7 beneficios de la lectura de libros de teatro para niños

7 beneficios de la lectura de libros de teatro para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    25 septiembre 2022     3 minutos

La lectura de textos teatrales no solo alimenta el amor por el teatro, sino también el gusto por la lectura

Antes de ser representada, una obra de teatro infantil tiene la forma de un texto escrito. Por ello, es una propuesta artística que no solo puede disfrutarse como espectador cuando la trama se visualiza en el escenario. Es un contenido que fomenta la animación a la lectura en los niños. ¿Qué beneficios aporta la lectura de aquellas obras que tienen una estructura teatral? En El Blog Infantil profundizamos en un tipo de propuesta que, en ocasiones, pasa desapercibida frente a otras alternativas en bibliotecas y librerías.

1. Dan voz a diferentes personajes

Una obra de teatro infantil es dinámica. Contiene numerosos diálogos en los que participan los diferentes nombres que dan vida a la trama. De este modo, es habitual que el lector se sienta identificado con alguno de los personajes.

2. Sentido del humor

El humor es uno de los ingredientes que forma parte de una obra de teatro infantil. Las historias muestran anécdotas y detalles que dibujan una sonrisa en el lector. La interacción con la obra crece cuando se comparte en grupo. Por ello, la risa también aumenta a través de la lectura colectiva de un texto teatral.

3. Una aproximación al mundo del teatro

¿Cómo alimentar en los niños el interés por la magia del teatro? Asistir a un evento es una propuesta interesante. Sin embargo, la respuesta a la pregunta también dirige la atención hacia libros que profundizan en esta temática o muestran diálogos que son perfectos para ser interpretados en voz alta.

Lectura De Libros De Teatro Para Ninos

4. Valores que quedan ejemplificados en las acciones de los personajes

Los textos teatrales son muy visuales. La trama adquiere un gran dinamismo por medio de la participación de personajes perfectamente diferenciados. Cada uno de ellos representa unos valores concretos y esos principios se exteriorizan a través de las acciones que influyen en la evolución de la historia.

5. Aprender y practicar la lectura expresiva

La voz, el ritmo y la entonación son importantes en cualquier experiencia de lectura. Sin embargo, se perciben de forma especial en la poesía o en el teatro infantil. Es importante potenciar la expresividad y la dramatización para poner el acento en las emociones y sentimientos que se integran en el texto.

6. Jugar e interactuar con la historia

Los libros de teatro ofrecen un material creativo que puede adaptarse a contextos diferentes. Por ejemplo, son historias que tienen aplicación en el ámbito educativo, pero también pueden representarse en el hogar. De este modo, padres e hijos participan de un proyecto en común centrado en una experiencia literaria que ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, es posible crear un pequeño decorado para dar vida a los diálogos.

Libros De Teatro Para Ninos

7. Valor afectivo

La lectura de obras de teatro se comparte en grupo. Es un contenido que puede disfrutarse desde diferentes ángulos: como lector y como oyente. Es decir, en este último caso, es un contenido que alimenta el sentido de la escucha y la atención.

En definitiva, la lectura de textos teatrales fomenta el contacto con la cultura, alimenta la riqueza de vocabulario y potencia las habilidades comunicativas en la infancia.


Comentarios cerrados