7 beneficios de los trabalenguas para niños

7 beneficios de los trabalenguas para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    23 mayo 2019     4 minutos

Los trabalenguas producen numerosos beneficios de expresión y comprensión a través de un juego que pone su atención en el lenguaje y en la pronunciación

Las palabras describen la realidad. El niño entra en contacto con el lenguaje por medio de diferentes formas: aprendizaje de nuevos conceptos, conversaciones, el juego, la lectura, los cuentos, la poesía, las sopas de letras y, por supuesto, los trabalenguas. El libro Trabalenguas Para Niños de Riley Weber contiene una variada selección de material sobre esta temática. La distancia generacional entre abuelos, padres y niños muestra los cambios del contexto que ha acompañado la infancia de cada generación.

Mientras que muchos aspectos son diferentes en estos tres espacios vitales, existen referencias que pueden estar presentes en la vida de todos ellos. Los trabalenguas son un ejemplo de ello por medio de la musicalidad de los juegos de palabras. ¿Cuáles son los beneficios de los trabalenguas? Profundizamos en torno a este tema en El Blog Infantil.

1. Sentido del humor

Este ejercicio produce un efecto de risoterapia por medio de la diversión que acompaña a momentos cómicos producidos por una confusión o un divertido cambio de palabras. Muchos trabalenguas son divertidos en esencia a partir de su planteamiento, pero además también producen esta sonrisa en un juego que parte de la materia prima de la palabra. La risa infantil se refuerza por medio del efecto contagio del grupo. Y esto es visible en un ejercicio de estas características en el que el emisor está acompañado por otras personas.

Y la risa está directamente vinculada con la salud por medio del bienestar que produce siendo un antídoto contra el estrés.

Ideas De Trabalenguas

2. Superación personal

Un trabalenguas es un ejemplo de formulación que requiere el refuerzo de la repetición para expresarse de forma correcta de principio a fin. Cada niño puede experimentar sus propias dificultades en torno a un juego que invita a la superación por medio de la constancia. De este modo, el niño también puede observar su propia evolución al superar dificultades que estaban presentes en un primer momento. Una de las ventajas de este entretenimiento es que es un medio a través del que el niño siente mayor curiosidad por un aspecto tan importante a lo largo de la vida como el lenguaje.

Esta superación no parte de la comparación con los demás sino de la evolución a partir de uno mismo.

3. Aprendizaje de nuevos conceptos con trabalenguas para niños

La unión de juego y aprendizaje está presente en términos concretos, por ejemplo, la gamificación. Un trabalenguas también incrementa la concentración y la memoria auditiva del protagonista. Por medio de la diversión de un planteamiento que el niño memoriza con esta repetición también descubre nuevos términos en los que no solo pone la atención por su significado, sino también por su sonoridad.

Al igual que la poesía infantil tiene un ritmo musical, un trabalenguas también tiene una sonoridad que centra la atención. El sonido de una carcajada expresa la banda sonora de la felicidad del momento.

Pronunciacion Trabalenguas

4. Ejercicios de pronunciación de trabalenguas para niños

El niño no solo comunica por medio de las palabras, también expresa información de sí mismo a través de su lenguaje corporal. En relación con esta expresión verbal, los trabalenguas no solo pueden ser un sencillo ejercicio de animación a la lectura a través de títulos que giran en torno a este tema, sino que también producen un refuerzo en la pronunciación y vocalización de las palabras. Este es un ejercicio de dicción divertido, dinámico y entretenido. Este es un ejercicio muy creativo puesto que las opciones de trabalenguas son numerosas.

5. Comprensión lectora

Este pasatiempo que puede improvisarse fácilmente sin estar condicionado por el factor de la localización o de las circunstancias externas influye favorablemente en la comprensión lectora que es tan importante por su vinculación con el rendimiento académico. El lector gana agilidad y fluidez en la lectura.

6. Ejercicio mental con trabalenguas para niños

Así como la práctica de ejercicio físico constituye un ingrediente positivo en el estilo de vida de los niños y de la familia, el trabalenguas es un ejemplo de gimnasia mental. Un ejercicio mental que invita al descubrimiento de lugares con tanto encanto como la zona infantil de las bibliotecas o las librerías especializadas en historias para niños. Existen trabalenguas de distinto nivel de dificultad, por tanto, es posible implementar un aprendizaje gradual.

Trabalenguas Para Ninos En Ingles

7. Aprender inglés con trabalenguas para niños

Con este recurso del trabalenguas también es posible alimentar el objetivo de aprendizaje de un idioma a través de textos enfocados en el refuerzo de un sonido específico, por ejemplo. Este ejercicio puede ser positivo para perfeccionar la pronunciación. El propósito de aprender jugando también puede alinearse con esta formación.


Comentarios cerrados