7 consejos para cuidar la salud mental en la infancia

7 consejos para cuidar la salud mental en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    7 octubre 2020     3 minutos

Con motivo de la celebración del próximo Día Mundial de la Salud Mental compartimos estas sugerencias para potenciar el bienestar infantil desde el hogar

El cuidado de la salud mental en cualquier etapa es un propósito necesario. La nueva normalidad crea un nuevo contexto que también puede incrementar la vulnerabilidad de quien se siente más desanimado, ansioso o cansado. ¿Cómo cuidar la salud mental desde el hogar?

1. Comunicación

El periodo actual, marcado por la influencia que las pantallas tienen en la vida familiar, estar físicamente cerca de un hijo, no significa estar verdaderamente a su lado en ese momento. La verdadera cercanía es el resultado de la presencia. Una presencia que aumenta a partir de la comunicación, el diálogo y la escucha. Por tanto, es positivo potenciar el nivel de protagonismo que la palabra tiene en el hogar.

2. Fomentar la resiliencia en la familia

Las dificultades forman parte de la existencia. Y el momento actual muestra la suma de aquellos factores que han cambiado la realidad de forma significativa. Sin embargo, incluso en un contexto complejo, el ser humano es resiliente. La compañía de la familia es una fuente de apoyo incondicional y de superación personal.

3. Expresar sentimientos en la vida familiar

Todas las emociones tienen sentido en la vida. También aquellas que muestran un estado de ánimo diferente al de la alegría. La expresión de la tristeza, el enfado o el desánimo también merece tener un espacio en el día a día.

4. Solidaridad

Cuidar de uno mismo no implica caer en el individualismo. Existe un ingrediente que eleva el bienestar emocional: la solidaridad. Por ello, aquellas acciones sociales que tienen como objetivo contribuir a la construcción del bien común, producen un efecto que trasciende más allá de uno mismo.

Sorprender al niño con un regalo solidario, en cualquier día del calendario, es una forma sencilla de integrar la experiencia de la solidaridad en el corto plazo.

5. Jugar

Este ingrediente no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un medio de autocuidado y de protección de la salud mental. Los juegos al aire libre, aquellos que refuerzan el contacto con la naturaleza, también resultan nutritivos para el estado de ánimo.

Cuidar La Salud Mental Infantil

6. Comunicación positiva con el centro escolar

Existen factores que pueden afectar a la realidad del niño como una causa de preocupación recurrente. Al mantener este diálogo próximo con los profesionales del centro es posible formar un equipo que fortalece el bienestar del menor.

7. La importancia de la rutina

La rutina es tan importante para potenciar el bienestar familiar que, incluso durante la cuarentena, las familias crearon un nuevo esquema para organizar su día a día en un contexto extraordinario. Las rutinas aportan la seguridad de lo conocido, tienen un sentido positivo y cuentan con momentos especialmente esperados. Por ejemplo, el tiempo de la lectura al finalizar el día.

El próximo 10 de octubre celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta jornada, en El Blog Infantil reflexionamos sobre este tema en este artículo.


Comentarios cerrados