5 consejos para alimentar la superación personal en niños

5 consejos para alimentar la superación personal en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    30 septiembre 2020     2 minutos

La superación personal en la infancia es uno de los ingredientes que refuerza la resiliencia para evolucionar, aprender y crecer a partir de la experiencia

La superación personal es un antídoto de resiliencia infantil. La capacidad de ser feliz no queda determinada por aquello que ocurre a nivel externo cuando el ser humano cuenta con recursos internos para sobreponerse a una situación.

Mientras que la sobreprotección crea un contexto afectivo que resulta poco favorable para el desarrollo de este ingrediente, la educación consciente puede inspirarte en la experiencia de potenciar en tu hijo su superación personal, al igual que tú experimentas este crecimiento interior desde tu etapa adulta.

1. No hagas aquello que tu hijo puede realizar por sí mismo

Por ejemplo, si existe un calendario de tareas del hogar para hacer en familia, deja que tu hijo realice una labor sencilla que le ha sido asignada. Esta anticipación es una forma de sobreprotección.

2. Reconoce su iniciativa más allá del resultado

El sentido de una acción no está determinado por el éxito. A través de esta experimentación, el niño descubrirá sus habilidades. Pero, más allá del resultado potencial de un camino, conviene poner en valor el aprendizaje adquirido a lo largo de ese tiempo.

3. Pon el punto de atención en la evolución, no en la comparación

Tu hijo experimenta su propio camino de desarrollo y aprendizaje. Su camino está marcado por una evolución que encuentra sentido en él mismo. Por el contrario, cuando el significado de una situación se analiza desde la referencia de la comparación con el ejemplo de otra persona, este hecho puede afectar de manera negativa a la autoestima infantil.

¿Cómo alimentar la superación personal en los niños? Con caricias emocionales que son aquellas que nutren su estado de ánimo, su voluntad y su motivación.

4. Cine con valores

Educar en valores es un propósito habitual en padres y madres que desean transmitir principios sólidos a sus hijos. Los valores se perciben a través de las acciones, por ello, el lenguaje del cine resulta especialmente visual para transmitir este legado al público infantil.

Al elegir una película para ver en familia durante el fin de semana, por ejemplo, puedes priorizar aquellas historias que transmiten un relato en el que la superación personal está presente. La película Campeones es un ejemplo de cine que educa en valores.

Superacion Personal En Ninos Y Ninas

5. No traslades a tu hijo tus creencias limitantes

Existen muchas formas diferentes de interpretar la realidad. De hecho, una misma situación puede ser vista desde dos perspectivas diferentes. Tu hijo vivirá su propio camino de aprendizaje y el fracaso forma parte de este proceso vital. Pero no le condiciones con tus propias creencias limitantes, aquellas que tienen la forma de «no soy capaz», «eso es imposible para mí» o «no puedo».

No pierdas de vista la evolución potencial que tu hijo experimentará a partir de su propio aprendizaje.


Comentarios cerrados