7 consejos para elegir un profesor particular para los niños

7 consejos para elegir un profesor particular para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    27 noviembre 2019     4 minutos

Siete consejos básicos para elegir a profesores particulares que imparten clases a niños sobre matemáticas, inglés u otras materias en horario extraescolar

La elección de un profesor particular es una decisión importante cuando el alumno necesita un tiempo de refuerzo en alguna materia en concreto o, simplemente, cuando los padres desean que el niño cuente con esta ayuda. ¿Cómo elegir un profesor particular para tu hijo? En El Blog Infantil te damos siete consejos para iniciar la búsqueda.

1. Clases individuales o grupales

Esta es una de las decisiones que debes tomar en este caso. Una opción no es mejor que otra de manera general, puesto que cada contexto tiene sus ventajas. En caso de elegir a un profesor que imparte clases particulares en grupo en una académia, es muy importante que los grupos sean reducidos.


De este modo, en este espacio es posible armonizar este enfoque pedagógico con la enseñanza personalizada al atender las necesidades de cada alumno que forma parte de ese entorno.

2. Experiencia docente

Aunque la experiencia es un dato importante en el currículum profesional de quien imparte clases particulares, no pierdas de vista que todo profesional tiene, en algún momento, una primera oportunidad. Por ello, observa la carta de presentación del candidato no solo en lo relativo a esta experiencia práctica, sino también en el apartado de la formación.

3. Zona de trabajo

Muchos profesionales trabajan como profesores particulares realizando esta labor de manera principal o complementaria a otro empleo. Para filtrar la búsqueda de un docente especializado, en primer lugar, acota el área de búsqueda al entorno inmediato. De este modo, contactarás con potenciales profesionales que ofrecen sus servicios en la zona.

4. Precio de las clases particulares

Puedes poner en relación cuál será el coste mensual de las clases particulares al hacer un cálculo del número de horas multiplicado por el precio de cada una de ellas. Las tarifas de un profesor particular son importantes no solo para ti, sino también para él.

Algunos profesionales eligen la diferenciación por precio para lograr los primeros clientes, sin embargo, este trabajo condicionado por las bajas tarifas influye negativamente en la motivación de quien imparte las clases (observando este factor motivacional a largo plazo). Por ello, es recomendable que conozcas cuáles son las tarifas frecuentes que los profesionales cobran de media en el sector para tener en cuenta esta información.

5. Dónde encontrar profesores particulares

¿Qué fuentes de información tienes disponibles para comenzar tu búsqueda? Por ejemplo, algunas academias ofrecen el servicio de profesores particulares a domicilio. Tú te pones en contacto con dicha academia para explicar cuál es tu necesidad educativa y el centro se ocupa de buscar a un perfil que se ajuste a las características de la demanda.

Las bolsas de empleo de las universidades también publican anuncios de trabajo dirigidos a aquellos alumnos que concilian sus estudios con algunos proyectos profesionales por horas. Pero, más allá de estas posibles ideas, considera también la posibilidad de poner en valor la vía tradicional de los contactos. Es probable que alguien de tu entorno pueda hacerte una recomendación. Además, valora la posibilidad de solicitar información en el colegio al que asiste el niño porque tal vez puedan ponerte en contacto con algún profesional que imparte clases.

Profesores Particulares Para Ninos

6. Flexibilidad en los horarios

Para encontrar un profesor particular para tu hijo es importante que el docente tenga margen de tiempo disponible en su agenda para impartir clases en el tiempo específico en el que te gustaría que el niño lleve a cabo esta actividad.

7. Pon en valor qué ofreces tú

Al elegir un profesor particular para tu hijo, no solo es importante que seas exigente para valorar el perfil del candidato: ¿qué ofreces tú? Por ejemplo, seriedad en el cumplimiento de los horarios previstos. Aquello que tú ofreces también fortalece al niño puesto que, por ejemplo, el vínculo de confianza entre un profesor particular y el alumno también evoluciona a lo largo de las clases. Si el niño experimenta cambios frecuentes de profesor particular, esto no le ayuda a aprender más.

¿Qué otros consejos para buscar profesores particulares de inglés o de otras materias te gustaría añadir a continuación? Hoy es el Día del Maestro. ¡Feliz día a todos los docentes!


Comentarios cerrados