Qué es la pedagogía sistémica: cinco características

Qué es la pedagogía sistémica: cinco características

Escrito por: Maite Nicuesa    26 noviembre 2019     2 minutos

El centro educativo forma un sistema integrado por distintos alumnos que, a su vez, tienen la referencia directa de su propio entorno familiar y cultural

La elección del centro escolar en el que el niño se formará desde su primera etapa vital es una de las decisiones más importantes para los padres. Al elegir el centro académico conviene valorar distintas características de ese proyecto. Una de ellas, cuál es su propuesta pedagógica. Desde este enfoque, el centro educativo es un sistema en el que los distintos elementos suman un todo. En este artículo en El Blog Infantil compartimos información sobre qué es la pedagogía sistémica presente en distintos centros educativos.

1. Referencia al entorno

El alumno es un ser individual, una persona única. Sin embargo, su verdadera comprensión se encuentra en su vinculación con el entorno. Es decir, con el sistema del que forma parte: la familia. No existe un único punto de vista ante la realidad, pero cada niño tiene su propio marco de referencia al familiarizarse con aquello que vive y experimenta en su rutina cotidiana.

2. Influencia familiar

Los niños pasan buena parte de su tiempo en el colegio, pero su hogar es una primera referencia vital para ellos. Las circunstancias del hogar y las distintas variables de este espacio de intimidad también forman parte de la realidad del niño. Esta vinculación con el entorno tiene un significado tan profundo desde el punto de vista de la pedagogía sistémica que este diálogo habitual con los progenitores del niño es muy importante para él.

3. Cada familia es un sistema

El centro educativo forma un sistema propio, pero al mismo tiempo, cada familia también constituye un universo. De este modo, el centro educativo potencia la comprensión hacia cada uno de estos espacios, puesto que el sentimiento de pertenencia al grupo potencia el bienestar de aquellos que forman parte de ese contexto.

4. El ser humano es social por naturaleza

La pedagogía sistémica pone el acento en este aspecto antropológico de la naturaleza humana. La persona tiene una esencia individual puesto que su biografía tiene su propia identidad. Pero su historia no puede entenderse de igual modo sin la relación con los demás. El ser humano es un ser social como queda de manifiesto en el hecho de que forma parte de un grupo con el que se comunica y con el que interactúa. El alumno forma parte del sistema manteniendo su propia esencia en ese entorno compartido con los demás.

Que Es Pedagogia Sistemica

5. Visión holística del sistema educativo

Este enfoque sistémico alcanza su verdadera comprensión desde la mirada de la totalidad, es decir, desde el punto de vista integral. Esta visión holística no solo remite al sistema educativo, sino también al propio ser humano visto en su relación con el entorno.

Por tanto, la pedagogía sistémica es una de las tendencias presentes en educación. En este artículo hemos descrito algunos de sus principios esenciales.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.