7 ideas de regalos para fomentar la lectura en los niños

7 ideas de regalos para fomentar la lectura en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 diciembre 2023     3 minutos

En este artículo compartimos una selección de ideas de regalos para fomentar el amor por la lectura en niños y niñas

Un buen regalo es aquel que se alinea con un objetivo educativo. Pues bien, el valor de la lectura es una verdadera inspiración para padres y madres. En El Blog Infantil compartimos una selección de ideas para sorprender a niños y niñas con propuestas que tienen un toque literario. Ideas que conviene tener en cuenta en Navidad, cumpleaños, fin de curso o en cualquier otro momento del año.

1. Una colección de cuentos

Es positivo que el niño disfrute de un espacio propio a modo de biblioteca. Pues bien, una colección de cuentos permite unificar en un mismo regalo diferentes títulos que tienen un hilo conductor: su protagonista y los personajes principales que dan vida a cada trama.

2. Una suscripción a una revista

La experiencia de la lectura durante la infancia tiene formas diferentes en esencia. Por ejemplo, el factor sorpresa también puede integrarse a largo plazo en la rutina infantil a través de la suscripción a una revista con contenidos para niños.

Ideas De Regalo Para Fomentar El Interes Por La Lectura En Los Ninos

3. Marionetas (para representar e interpretar cuentos e historias breves)

El encuentro con la lectura gira alrededor de la palabra. Pues bien, hay una dinámica que los niños pueden experimentar y disfrutar durante la niñez: representar cuentos infantiles con marionetas.

4. Estantería Montessori: para organizar los libros y dar visibilidad a las portadas

La decoración también ocupa un lugar destacado en un hogar que pone en valor la importancia del hábito de la lectura en los niños. Una de las ventajas del mobiliario de estilo Montessori es que está perfectamente diseñado para potenciar la autonomía del peque en su relación con el espacio. Además, hay otra característica que describe de forma positiva el formato de las estanterías Montessori: el libro infantil se sitúa de tal forma que realza la visibilidad de su portada. Es decir, queda perfectamente expuesta como si estuviese en el escaparate de una librería.

5. Atril de lectura

Un atril es un recurso perfecto para sostener el libro en una posición cómoda puesto que facilita la lectura de cada una de las páginas. Es una herramienta que no solo puede integrarse en la lectura recreativa de cuentos e historias infantiles, sino que también puede formar parte de la rutina de estudio en casa que se contextualiza en el plano académico.

6. Tipis o casitas para niños y niñas (para crear un rincón literario)

El ambiente en el que se desarrolla la lectura puede ser muy importante para fomentar el hábito durante la infancia. Por esta razón, hay una tendencia que destaca en la actualidad en la creación de espacios infantiles bonitos y acogedores: tipis y casitas están de moda. Son ideales para delimitar una zona de juegos o un rincón literario.

Ideas De Regalo Para Fomentar La Lectura En Ninas Y Ninos

7. Cuaderno de lecturas con un diseño atractivo

Un cuaderno con un diseño bonito para que el niño anote las lecturas que va completando. Puede anotar los títulos, el tema de la obra y otras observaciones interesantes. De este modo, cuando realice un repaso del contenido, tendrá la posibilidad de recordar vivencias y detalles significativos de su propio proceso como lector.


Comentarios cerrados