7 ideas para ayudar a tu hijo a hacer amigos

7 ideas para ayudar a tu hijo a hacer amigos

Escrito por: Maite Nicuesa    10 mayo 2019     5 minutos

La timidez no es un inconveniente para hacer amigos y es positivo respetar el ritmo del propio niño para relacionarse con los demás en espacios seguros

La amistad es una de las experiencias de la vida que comienza en la infancia. Por medio de tu propio ejemplo o a través de la historia de alguien cercano a ti, puedes observar cómo algunas de esas amistades perduran y evolucionan con la edad. Así como un adulto encuentra muchos de sus lazos personales en la referencia de los espacios en los que participa, un niño también encuentra en la cercanía de los espacios cotidianos un entorno de seguridad para construir nuevos lazos. Por ejemplo, en el colegio. La amistad evoluciona con el propio protagonista. Muchos lazos pueden ser pasajeros, sin embargo, su brevedad no resta importancia a la vivencia y al tiempo compartido. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a hacer amigos nuevos?

Es muy importante no convertir este objetivo en una meta vivida desde la impaciencia. La amistad en muchos casos es la consecuencia del vivir. Por tanto, puedes propiciar momentos que conecten con la amistad. La felicidad infantil no se mide por el número de amigos. Cada niño es único y, por tanto, también vive la amistad desde su modo de ser. Respeta los tiempos de tu hijo para hacer amigos. La timidez, por ejemplo, no es un límite que imposibilite el objetivo de hacer nuevas amistades.

En El Blog Infantil te damos algunas ideas para acompañar a tu hijo en esta aventura de felicidad.

1. Haz planes con amigos que tienen hijos

No se trata de hacer planes únicamente con aquellas personas que han formado una familia sino de encontrar en la coincidencia de esa amistad una oportunidad para organizar planes felices tanto para los adultos como para los niños. Tú podrás encontrarte con personas especiales para ti y tu hijo podrá jugar con otros niños. Tal vez en la propia familia el niño también pueda compartir tiempo con otros primos que tienen una edad similar.

Campamentos De Verano

2. Campamentos de verano para niños

Los niños disfrutan de unas largas vacaciones. Un tiempo en el que es posible sumar nuevas experiencias. Por ejemplo, el descubrimiento de un campamento de verano que puede tener una temática específica: música, idiomas, deporte, cocina… Tal vez el niño no quiera pasar unos días fuera de casa si aún no se siente preparado para ello. En ese caso, el campamento urbano tiene la esencia de la idea convencional, pero el niño regresa al hogar cada día cuando ha terminado la nueva jornada.

Por medio de la participación en nuevos espacios el niño no solo sale fuera de su zona de confort en relación con el escenario, sino también con las personas que lo componen.

3. Comparte tu propio ejemplo

Por medio de tu propia historia también compartes con tu hijo tu forma de vivir la amistad. El verano es una de las estaciones del año que por sus propias características crea un espacio para el reencuentro con los amigos. Un ejemplo de presente por medio de aquellos gestos y detalles de amistad que tienes con los demás.

Un ejemplo que también puede estar inspirado en el pasado puesto que puedes compartir con tu hijo imágenes de la infancia e historias de aquel periodo. En este punto de educar a través del ejemplo es positivo que encuentres el equilibrio para que la comunicación tecnológica con tus amistades no deje en un segundo plano los encuentros presenciales.

4. Ejercicios de Role Playing sobre la amistad

Esta es una dinámica de representación de roles en torno a una situación de amistad. Este ejercicio es una simulación de una escena que puede darse en algún momento. Por medio de la referencia previa de esta teatralización, el niño adquiere confianza en sí mismo, entrena sus habilidades sociales y protagoniza una situación que él enriquece con su participación. Una de las ventajas de este tipo de dinámicas es que aportan el entretenimiento del juego.

Amigos En La Infancia

5. Actividades extraescolares

En un espacio de aprendizaje en el que el niño puede disfrutar de una actividad que le encanta también tiene la oportunidad de conocer a otros niños que comparten este punto en común. La formación de nuevas amistades parte de la coincidencia de lo similar. Clases de magia para niños, actividades deportivas, idiomas, música, manualidades… ¿Qué actividades le gustan más?

6. Libros sobre amistad en la infancia

Mi amigo extraterrestre es un libro de Rocío Bonilla dirigido al público infantil. En librerías y bibliotecas encontrarás más títulos sobre este tema universal.

Cumpleanos

7. Cumpleaños infantiles

La asistencia a la celebración de cumpleaños de otros compañeros de clase o vecinos, así como la ilusión de protagonizar una celebración propia, pueden crear un entorno propicio para la amistad a partir de este espacio de alegría que puede visualizarse de manera anticipada por medio de la planificación. Lo importante en la celebración del cumpleaños infantil no es el número de asistentes.

Además, también puedes alimentar la relación con los padres de otros niños del colegio. Quizá en otras fechas del calendario, más allá de la celebración del cumpleaños, algunos de esos niños puedan jugar en casa con tu hijo.

Todo ser humano experimenta sus propias fortalezas y dificultades en esta experiencia de hacer amigos nuevos. Además, también es recomendable que mantengas una comunicación frecuente con el profesor del colegio puesto que además de compartir contigo aspectos relacionados con el aprendizaje, también puede informarte sobre esta cuestión de inteligencia emocional. Si el niño tiene alguna dificultad para hacer amigos, puede ser conveniente identificar la causa contando con el asesoramiento de un profesional.


Comentarios cerrados