El acogimiento familiar pasará a ser competencia de las entidades públicas

El acogimiento familiar pasará a ser competencia de las entidades públicas

Escrito por: Sandra    11 agosto 2012     2 minutos

La reforma de la legislación sobre protección de menores traerá novedades en cuanto al acogimiento familiar

El gobierno está preparando una reforma en la legislación para la protección del menor y en su manifiesto observaremos novedades que afectarán a la actual normativa sobre el acogimiento familiar. La principal de estas novedades es que el dictamen pasará a ser responsabilidad exclusivo de las entidades públicas encargadas de velar por la protección de los menores en situación de desamparo o abandono familiar.

Esto quiere decir que la sentencia de acogimiento no tendrá que pasar por un juez. Con esto se pretende agilizar el procedimiento y evitar duplicidades. También se refleja que se dará prioridad, se agilizará todavía más, los casos en que estén implicados los menores de tres años.

Otra novedad es el límite de edad que se establecerá para poder ser padres de acogida. En la legislación actual no se establecía límite de edad máximo, tan sólo se requería exceder en catorce años al niño acogido y ser mayor de veinticinco. Ahora lo que se pretende establecer es un límite de edad máximo de 50 años.

También se pretende añadir otra condición para considerar viable la solicitud de acogida, los padres que la soliciten no deberán tener ningún hijo ni biológico ni adoptado en situación de desamparo. Otra de las novedades para mejorar que se están estudiando es no tener que pedir permiso a los padres biológicos siempre que hayan pasado dos años sin que hubieran revocado la situación de desamparo de su hijo.

Por último, también se está planteando que las administraciones públicas relacionadas con los procedimientos de acogida puedan pedir a los padres biológicos una cantidad por los gastos de cuidado y atención de sus hijos.

Vía | Noticias de Navarra
Foto | Flickr-Seo2


Comentarios cerrados