Vuelta al cole: 6 consejos para afrontar la primera semana

Vuelta al cole: 6 consejos para afrontar la primera semana

Escrito por: Maite Nicuesa    4 septiembre 2023     3 minutos

¿Cómo afrontar la primera semana de colegio tras el final de las vacaciones de verano? ¡Consejos para familias con niños!

El final de las vacaciones de verano puede producir un cúmulo de sensaciones muy variadas en niños y familias. Sin embargo, existe un periodo clave en la adaptación a la rutina: la primera semana adquiere un significado esencial porque marca un punto de inflexión. Es un periodo decisivo en la adaptación al cambio. En El Blog Infantil compartimos seis consejos para acompañar emocionalmente a los niños en el regreso al aula.

1. Potencia la autonomía de tu hijo (de forma acorde a la etapa en la que se encuentra)

La vuelta al cole es uno de los momentos más relevantes del curso escolar. Por una parte, está acompañado por una excelente planificación. Por otra parte, está repleto de novedades. Por ello, se recuerda con más nitidez que otros momentos del año cuando pasa el tiempo. Tu hijo es protagonista de una etapa importante en su vida. Potencia su autonomía en aquellos aspectos de los que puede hacerse cargo (aunque sea con tu colaboración).

2. Fortalece los lazos con la comunidad educativa

La vuelta al cole es la expresión de un reencuentro. Cada alumno vive el proceso a nivel individual. Pero forma parte de un grupo. Y la implicación de los padres es clave para fortalecer los vínculos con la comunidad educativa. No solo puedes asistir a la reunión de principio de curso para informarte sobre los aspectos más relevantes de la nueva etapa. Además, cuida los vínculos con otras familias.

Consejos Para Afrontar La Primera Semana De Colegio Tras El Verano

3. Planes al aire libre fuera del horario escolar

La vuelta al cole no implica el final del verano. Al menos, no pone fin al periodo estival de forma inmediata. Todavía quedan días marcados por temperaturas suaves y tardes luminosass que se prolongan hasta bien avanzada la jornada. Pues bien, los planes al aire libre son esenciales en la rutina infantil fuera del horario escolar. Jugar en el parque o dar un paseo por el barrio son propuestas sencillas y apetecibles.

4. Ayuda especializada ante las dificultades de adaptación que perduran más de dos semanas

Durante el mes de septiembre, cobra fuerza un término que se repite con frecuencia en las conversaciones: el síndrome postvacacional. No solo afecta a niños, sino también a adultos. Sin embargo, el proceso de adaptación a la rutina escolar suele completarse durante un plazo aproximado de siete días. Si las dificultades permanecen durante más de dos semanas, es importante buscar ayuda especializada.

5. No modifiques de forma excesiva los horarios durante el fin de semana

Es positivo que la rutina del fin de semana se diferencie del ritmo marcado por la jornada escolar de lunes a viernes. Sin embargo, es recomendable que los horarios establecidos en ese momento no rompan de forma drástica con el calendario habitual. Especialmente, durante el domingo.

Consejos Para Afrontar La Primera Semana De Colegio Tras El Final Del Verano

6. Actividades creativas en la vuelta al cole

Las vivencias de la vuelta al cole tienen una intensidad emocional. Por ello, la expresión y la comunicación del mundo interior son claves. Las actividades creativas como la lectura, la escritura, el dibujo o las manualidades aportan entretenimiento y, también, un medio para expresar sentimientos y emociones.


Comentarios cerrados