Actividades de animación infantil en fiestas para niños: beneficios

Actividades de animación infantil en fiestas para niños: beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa    5 noviembre 2023     3 minutos

¿Qué es la animación infantil y qué actividades se integran en este campo? ¿Qué beneficios aporta en cumpleaños, fiestas y celebraciones?

La organización de una celebración familiar, un cumpleaños infantil o una fiesta para niños suele poner el foco en el valor de la planificación como factor esencial para concretar los aspectos más relevantes del evento. De este modo, los padres contextualizan el marco del evento a través de la elección del lugar, el día y la hora, el estilo de la decoración, la lista de invitados… Pues bien, también es posible integrar el entretenimiento educativo en un evento en el que participan niños para que disfruten de un espacio que permite ampliar el aprendizaje, el descubrimiento y la curiosidad.

Por ello, los profesionales que trabajan en el sector de la animación infantil ofrecen una amplia variedad de propuestas de ocio: juegos, magia, cuentacuentos, dinámicas al aire libre, manualidades… ¿Qué beneficios aportan las actividades de animación infantil para niños y niñas?

1. Integración y conexión

Los niños y niñas que acuden a la celebración encuentran un marco común que, en torno al hilo conductor de aquellas actividades que fomentan la diversión en la fiesta, experimentan un sentimiento de conexión, integración y pertenencia. Es decir, forman parte de un mismo espacio que se enriquece, de hecho, con la participación de cada uno de los asistentes. La posición del niño va más allá de su rol de espectador y también destaca como protagonista.

2. Acompañamiento

El animador infantil cuenta con una formación y una experiencia constrastada en un campo exigente y creativo. Las actividades seleccionadas deben adaptarse a la edad y necesidades de los asistentes (así como al entorno en el que se desarrollan). La seguridad es un factor muy importante para las familias. Pues bien, la animación infantil se alinea con el acompañamiento.

Actividades De Animacion Infantil En Fiestas Para Ninos Y Ninas

3. Cuidado emocional

La organización de una fiesta de cumpleaños infantil, una celebración familiar o un evento intergeneracional siempre parte desde una intención positiva. El organizador quiere que todos los asistentes disfruten de un rato agradable y sean partícipes de la celebración.

Pues bien, la animación infantil fomenta el bienestar a través del cuidado emocional que gira en torno al entretenimiento, el sentido del humor y la alegría. Ingredientes que no deben faltar en el menú de la celebración.

4. Colaboración con los padres y las familias

Los animadores infantiles buscan la excelencia en el trabajo que realizan. Generan un impacto positivo en una celebración que se nutre con el valor de la diversión, la organización y los planes de ocio. Además, la colaboración con padres y familias es constante.

Actividades De Animacion Infantil En Fiestas De Cumpleanos

5. Tiempo de calidad

La planificación del entretenimiento creativo en una celebración infantil no deja en un segundo plano la improvisación. De hecho, los animadores destacan por esta habilidad para adaptarse a los cambios y crear el contexto adecuado en función del momento. La labor de los profesionales contratados en la fiesta incide directamente en la calidad del tiempo. Hay que tener en cuenta que, además, trabajan con grupos reducidos de niños.


Comentarios cerrados