Adopción, decirles la verdad

Adopción, decirles la verdad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 octubre 2010     2 minutos

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres que adoptaron niños es el momento de decirles a sus hijos de cómo llegaron a sus vidas y a sus familias. Muchos psicólogos dicen que lo más conveniente es decirlo cuanto antes, o mejor dicho, desde el principio.

Es muy importante que los niños conozcan su historia, la condición de adoptivo va a acompañarlo durante toda su vida y tienen derecho a conocerla. Por otro lado, sería más fácil para él lograr construir una identidad si se le da sentido a esa adopción, si se le explica el por qué, cómo y cuándo. Y sobre todo si le queda claro que fue una decisión meditada y querida desde el corazón.

Contarle al pequeño la verdad de su historia anterior desde un comienzo puede evitar un mayor sufrimiento más adelante. Tampoco es bueno que todo nuestro entorno sepa la verdad antes que él.

Lamentablemente es muy común que los niños adoptados escuchen su historia de boca de personas ajenas a su familia en vez de sus propios padres. Al saber la verdad de antemano, si una persona le viene a contar su historia, el niño ya sabrá como reaccionar y no lo tomará por sorpresa ni angustiará.

Puede pasar que en un comienzo entiendan poco, después empezaran a comprender un poco más la diferencia entre padres adoptivos y padres biológicos, y cuando sean más grandes llegaran al pleno entendimiento. Lo iran entendiendo por etapas y sus preguntas serán cada vez más complejas.

Como padres debemos estar ahí siempre, pregunten lo que pregunten, debemos responderles con naturalidad, ya sea en este tema como en cualquier tema que les genere dudas, debemos ser claros y sinceros. Si eludimos las respuestas los temas se volverán incómodos y las fantasías pueden llegar a ser poco beneficiosas.

Los padres deben acompañar a los hijos en el maravilloso camino para construir su historia, la pasada, la presente y la futura. La historia de una familia.

Vía | Ahora Mamá
Foto | Flickr – Tomise