Alternativas a las extraescolares: 7 propuestas educativas

Alternativas a las extraescolares: 7 propuestas educativas

Escrito por: Maite Nicuesa    28 agosto 2021     3 minutos

Las actividades extraescolares no son la única propuesta de ocio que puedes valorar con motivo de la vuelta al cole, compartimos algunas ideas

Participar en una actividad extraescolar es una experiencia que entretiene a muchos niños. Sin embargo, no se trata de una necesidad esencial. Además, existen factores que pueden dificultar la participación de un alumno en este tipo de iniciativa formativa.

El propio presupuesto mensual puede hacer que sea necesario descartar esta inversión para destinarla a otro fin diferente. Existen propuestas de ocio sencillas que pueden complementar el tiempo de las extraescolares o, también, presentarse como una posible alternativa.

1. Visita a la biblioteca

La biblioteca es un espacio que ofrece un universo por descubrir. Un entorno preparado para propiciar la interacción del lector con los libros. Además, el bibliotecario es un profesional vocacional, con un amplio conocimiento del sector editorial, que aconseja y orienta a las familias con sugerencias de lecturas interesantes y descubrimiento de novedades.

2. Paseos de otoño

¿Imaginas cómo sería descubrir el entorno cotidiano como si lo vieses con la mirada de la primera vez? Esto es lo que ocurre cuando las familias disfrutan con calma y detenimiento de paseos por entornos próximos al barrio. Por ello, es posible explorar el paisaje que se renueva tras la vuelta al cole.
Ideas Alternativas A Las Actividades Extraescolares

3. Jugar

Uno de los riesgos de las actividades extraescolares es que el calendario infantil termine mostrando una realidad que parece más propia de un adulto. Así ocurre cuando el tiempo se llena tanto que no queda espacio suficiente para jugar. Y jugar es una necesidad básica para todos los alumnos, al margen de sus circunstancias. Jugar dentro de casa o, también, al aire libre son rutinas apetecibles durante el otoño.

4. Actividades culturales

La oferta de actividades para niños se amplía más allá del calendario de materias extraescolares. A lo largo del año se organizan iniciativas culturales que se dirigen al público infantil. Las bibliotecas, espacios a los que hemos hecho referencia anteriormente, programan cuentacuentos o encuentros con autores. Los Ayuntamientos, museos, centros especializados e instituciones educativas presentan propuestas de ocio para familias con niños.

Manualidades

5. Manualidades

Existen actividades extraescolares sobre distintas temáticas. Las manualidades también ocupan un espacio en el catálogo de la oferta educativa. Una propuesta de inspiración que puede trasladarse al propio hogar. Pintar, dibujar, colorear mandalas o realizar proyectos relacionados con fechas señaladas del otoño son otras propuestas interesantes.

6. Clases de refuerzo

En ocasiones, el alumno necesita asistir a clases de apoyo para repasar el contenido de una asignatura. De este modo, el tiempo extra influye positivamente en su propio rendimiento académico. Aunque las extraescolares puedan parecer idénticas a las clases de refuerzo, la finalidad de ambas es diferente.

Musica

7. Escuchar música

Así como es positivo potenciar la animación a la lectura desde la infancia, también es recomendable propiciar el contacto con la música desde temprana edad. Una experiencia que puede vivirse en el propio hogar cuando en la rutina cotidiana hay espacio para que el niño descubra algunas de las melodías que, en el futuro, pueden recordarse como la banda sonora de la infancia. Además, consulta la agenda de conciertos dirigidos a un público familiar.

¿Qué otras alternativas o actividades complementarias a las extraescolares quieres recomendar?

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.