Amigos en la infancia: 5 características de los grupos cerrados

Amigos en la infancia: 5 características de los grupos cerrados

Escrito por: Maite Nicuesa    28 abril 2024     3 minutos

¿Qué son los grupos cerrados que pueden formarse durante la infancia o la adolescencia en escuelas y colegios? ¿Cuáles son sus características específicas?

Hacer amigos nuevos en la infancia o la adolescencia puede ser un desafío complejo para algunos niños o adolescentes si durante el proceso se encuentran con grupos de iguales que, sin embargo, son muy cerrados. Es decir, el número de integrantes está perfectamente definido y la pandilla no se muestra receptiva ante la posibilidad de ampliar el grupo con la incorporación de nuevas personas. ¿Cuáles son las principales características de los grupos cerrados?

1. Rigidez

Tienen una estructura rígida que se presenta como una consecuencia directa de la falta de flexibilidad que acompaña a aquellos sistemas que se muestran como una entidad completa en sí misma.

2. Grupos de amigos cerrados: roles perfectamente definidos

Los grupos cerrados también suelen tener una jerarquía. Aunque un grupo de amigos en la infancia hace referencia a la conexión con los iguales, un sistema de este tipo muestra la influencia que el líder ejerce sobre otros participantes que no expresan con tanta claridad sus opiniones, sino que se suman a la inercia de aquello que hace o decide la mayoría. Tal vez algunos niños tengan una percepción diferente respecto a la posibilidad de jugar o relacionarse con otros compañeros que no forman parte del grupo. Sin embargo, es habitual que no muestren claramente este punto de vista por miedo al rechazo o la soledad.

3. Sentido de pertenencia

En cualquier pandilla de amigos se forma un sentido de pertenencia que es inherente a la propia experiencia de la amistad. La forma en la que se posicionan los niños cuando se relacionan con un grupo cerrado tiende a acentuar todavía más esta búsqueda de pertenencia que, en el otro lado de la balanza, muestra el significado de otros conceptos clave: exclusión o rechazo. Y es que, aquellos niños que desean formar parte del grupo, pero no reciben la aprobación o la bienvenida de los demás para dar el paso, se encuentran con una barrera importante.

4. Normas, códigos y límites propios

El comportamiento de quienes forman parte de un grupo cerrado está influenciado por las normas, códigos y límites que se aplican en ese contexto. Son principios que se asimilan a través de la participación y el contacto directo con los demás. Es decir, se crean dinámicas específicas que se repiten a lo largo del tiempo. Quizá esos códigos no se entiendan cuando se analizan de forma externa, sin embargo, tienen un significado relevante en el universo propio del grupo de amigos.

Principales Caracteristicas De Los Grupos De Amigos Cerrados En La Infancia

5. Existe algún aspecto en común que une a los integrantes

¿Cuál es el criterio que se establece para decidir qué niños entran a formar parte del grupo y quiénes quedan fuera del mismo? Un grupo cerrado tiene un toque de exclusividad puesto que no es fácil pertenecer a ese sistema. En consecuencia, no es un grupo grande sino que no está integrado por un elevado número de amigos. A pesar de ello, la esencia del grupo muestra que existe algún aspecto en común que une a quienes forman parte de este entorno.

Los grupos cerrados en la infancia o la adolescencia pueden formarse en escuelas y colegios. Son grupos rígidos, con roles diferenciados, un alto sentido de pertenencia, códigos propios y algún aspecto en común.


Comentarios cerrados