La anemia en los niños (Parte II)

La anemia en los niños (Parte II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 julio 2017     3 minutos

Continuaremos hablando acerca de cómo la anemia puede afectar la salud de los niños y las causas que la pueden provocar.

Continuaremos hablando acerca de cómo la anemia puede afectar la salud de los niños y las causas que la pueden provocar, en el día de hoy empezaremos por contarte acerca de las anemias que pueden ser generadas como consecuencia de una enfermedad.

Tengamos en cuenta que las anemias provocadas por enfermedades crónicas pueden darse por una insuficiencia renal, cáncer o la enfermedad de Crohn, también pueden ser generadas por problemas en la médula ósea o distintos problemas autoinmunes como el lupus.

En el caso de la anemia aplásica podemos decir que estamos frente a una enfermedad que es poco común, pero que que puede ser grave, la misma genera que el organismo deje de producir la cantidad necesaria de glóbulos rojos nuevos. Algunos niños nacen con este tipo de problema o lo llegan a desarrollar después de pasar por una infección viral o por haber tomado algún medicamento. En ocasiones este tipo de anemia es tomado como el punto inicial de la leucemia.

Algunos niños tienen mayores posibilidades de desarrollar anemia.

Las anemias hemolíticas son generadas por una enfermedad congénita que se genera por la destrucción anormal de muchos glóbulos rojos.

La anemia provocada por sangrado puede ser aguda o crónica. En el caso de que la enfermedad provoque la pérdida de sangre crónica se relaciona con problemas en el tracto gastrointestinal. Puede deberse a una alergia a las proteínas de la leche vacuna.

Riesgos de la anemia

Algunos niños tienen mayores posibilidades de desarrollar anemia, dentro de los factores que pueden provocar este problema encontramos el nacimiento prematuro o un bajo peso al nacer, además de malos hábitos alimenticios por obesidad.

Consecuencias de la anemia

Si no se llega a tratar la anemia adecuadamente se pueden generar efectos graves en el desarrollo y crecimiento del pequeño. La anemia tiene la capacidad de afectar el desarrollo y la función mental. En algunos casos genera un retraso en la capacidad de lectura y un bajo rendimiento escolar.

Si el pediatra tiene dudas acerca de la existencia o no de anemia seguramente realizará un análisis de sangre para indicar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre, además de la cantidad, el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. Se puede llegar a medir rápidamente la hemoglobina con solo algunas gotas de sangre. Además, se podrá medir la cantidad de glóbulos rojos en comparación con el volumen total de sangre. Este análisis es conocido como hematocrito.

Tratamiento de la anemia

Existen diferentes maneras de tratar la anemia, los mismos dependerán de la gravedad de cada caso y del origen de la misma. Entre los tratamientos más frecuentes encontramos el uso de medicamentos y suplementos que ayuden en la producción de hierro, indicación de tomar preparados para lactantes que sean ricos en hierro y cambios en la dieta, como incremento de alimentos ricos en hierro.

En el caso de los niños que no comen carne se deberá incrementar la cantidad de verduras como espinaca, hojas de col verde y alcachofa.

Vía | About kidshealth
Foto | Pixabay – Public domain pictures


Comentarios cerrados