Los antibióticos para la otitis tienen muchos efectos secundarios

Los antibióticos para la otitis tienen muchos efectos secundarios

Escrito por: Belén    22 noviembre 2010     2 minutos

El tratamiento para la otitis infantil debería ponerlo un médico tras diagnosticar el problema. El es quien debe decidir si tratar al pequeño con un analgésico más un antipirético o con antibiótico. El porcentaje de niños que mejoran rápidamente con el antibiótico es ligeramente superior a los que lo hacen con la combinación de los otros dos fármacos. Pero esa diferencia porcentual coincide con los pequeños que sufren efectos secundarios del antibiótico, como diarrea o sarpullido.

La Dra. Tumaini Coker, profesora asistente de pediatría, entre otros, del Hospital Infantil de Mattel en Los Angeles lo explica claramente, «Si usted tiene cien niños sanos con infección aguda del oído, cerca de ochenta mejorarán simplemente con un analgésico y un antipirético de venta sin receta, pero si tratara los cien niños con antibióticos, curaría a 92 de ellos. Sin embargo, la cantidad de niños que se beneficiaría es similar a la cantidad de niños que experimentaría efectos secundarios, como diarrea y sarpullido«.

Los datos son el resultado de una revisión de 135 estudios sobre el diagnóstico, la gestión y los resultados de la infecciones de oído medio, realizados entre 1999 y 2010. Lo ha llevado a cabo el Centro de Práctica Basada en Evidencias del Sur de California. Han concluído también que los antibióticos más modernos no son necesariamente más eficaces que los antiguos. Y, que el otoscopio como método para examinar el oído y ver las señales de inflamación y enrojecimiento de la membrana timpánica, es efectivo.

Señalan que los estudios revisados pueden ser antiguos y que hará falta actualizar los datos. Pero las conclusiones ayudarán a utilizar antibióticos en los niños que realmente se beneficien de ellos en lugar de hacerlo de forma indiscriminada.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Mike Baird