Aprender a leer modifica favorablemente al cerebro

Aprender a leer modifica favorablemente al cerebro

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 febrero 2017     2 minutos

Gracias al aprendizaje de la lectura los pequeños podrán modificar de manera favorable el funcionamiento de su cerebro, ademas de tener la posibilidad de adaptarse a una nueva habilidad.

Gracias al aprendizaje de la lectura los pequeños podrán modificar de manera favorable el funcionamiento de su cerebro, además de tener la posibilidad de adaptarse a una nueva habilidad. Por la lectura los niños contarán con la capacidad de asociar las imágenes de objetos con distintas palabras y conceptos y los vínculos entre ellos.

Una investigación ha brindado interesantes resultados al respecto, la misma fue realizada por el Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y lenguaje, participando niños de 4 a 8 años de edad que tenían distintos niveles de lectura.

Los pequeños fueron expuestos a distintos estímulos: palabras escritas, palabras escuchadas y dibujos en blanco y negro, en el momento se comparó la actividad cerebral de los niños que empezaban a leer con los niños que eran mayores y contaban con un nivel de lectura superior, la técnica usada se denomina magnetoencefalografía.

De esta forma se pudo demostrar que el cerebro tenía una plasticidad que lo ayudaba a adaptarse para poder realizar nuevas tareas.

Como resultado se vio que la red neuronal responsable de la decodificación del lenguaje oral, que se encontraba en el área frontotemporal del hemisferio izquierdo se organizaba en el proceso de aprendizaje de la lectura, además de activarse cuando era necesario descifrar el lenguaje escrito. De esta forma se pudo demostrar que el cerebro tenia una plasticidad que lo ayudaba a adaptarse para poder realizar nuevas tareas. La lectura también incrementa la actividad de las zonas del cerebro vinculadas a la decodificación de representaciones visuales de los objetos.

La autora del trabajo, Sendy Caffara señaló que las áreas del hemisferio izquierdo tienen más actividad al mejorar la capacidad de lectura y el cerebro sigue desarrollándose. Por esta y muchas razones más de las que hablaremos a continuación la lectura es realmente muy buena para nuestros peques.

Beneficios de leer

Leer tiene muchos beneficios, gracias a un buen libro los niños podrán aumentar el vocabulario, estarán expuestos a un mundo de palabras nuevas e interesantes, palabras que quizás no lleguen a conocer si no es por un buen libro.

Además les permitirá entrenar su cerebro, así podrá cumplir muchas funciones de forma óptima. Al leer el cerebro se pone a hacer ejercicio, pero con excelentes resultados que se mantendrán a largo plazo, es muy importante que la lectura se convierta en un hábito y que se mantenga a largo plazo.

Si nuestros hijos toman la costumbre de leer un libro antes de dormir el cerebro tomará esta señal e que ya es tiempo de descansar, así se podrá dormir profundamente, de manera relajada.

Quienes leen libros cuentan con mayores niveles de concentración, y así podrá contar con la habilidad de poner toda su atención a las cosas prácticas de la vida.

Vía | Web consultas
Foto | Pixabay – Unplash


Comentarios cerrados