El blog infantil

Embarazo, bebés, niños y adolescentes hasta 14 años. Todo para padres y madres

Desarrollo

Aprender siete idiomas antes de los tres años

Aprender siete idiomas antes de los tres años
Sabemos que los bebés tienen una gran capacidad para aprender idiomas, de hecho todos son políglotas. Sin embargo puede que siete lenguas antes de los tres años sean demasiadas, aunque es precisamente esto lo que propone una escuela infantil en Posada de Llanera, Asturias.

La Escuela Infantil Bernardo Sopeña va a desarrollar el programa «Bebé Políglota». Mediante el uso de nuevas tecnologías se reforzará la memoria con emociones placenteras. Los bebés aprenderán de un modo didáctico y lúdico que, según los creadores del sistema, genera emoción y motivación. Los idiomas que aprenderán estos pequeños son: mandarín, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Los niños recibirán estímulos visuales, sensoriales y olfativos para aprender vocabulario que tenga que ver con su realidad cercana. Serán elementos sobre animales, colores, partes del cuerpo, la casa, deportes, alimentos, prendas de vestir y la familia. En la primera fase aprenderán 300 palabras por idioma, un total de 2.100 vocablos. Van a comenzar con el inglés.

Según la directora del centro, Adela Paz González Cañedo, si a un bebé se le enseña una sóla lengua será lo que aprenderá, si se le enseñan siete las aprenderá todas. Y añade que «el secreto radica en la constancia y la repetición». Según explica, usar nuevas tecnologías como el vídeo, el diseño en tres dimensiones o la música neurolingüistica refuerza la memoria de los bebés con emociones placenteras, «Son sensaciones que inciden fuertemente en los sistemas que regulan la atención de los alumnos, y consiguen que la educación sea más efectiva al acompañarla de estimulaciones sensoriales positivas. Esto determina que los niños guarden en la memoria los diferentes idiomas».

Personalmente dudo de la eficacia de estos métodos. Siete lenguas me parece un exceso porque aunque sea jugando será un esfuerzo para los bebés. Además de nada sirve que aprendan 300 palabras antes de los tres años si no continúan con el aprendizaje durante unos años más. Eso supondría que los niños tendrían que realizar seis actividades extraescolares, una por idioma, además de las horas que dediquen a la enseñanza reglada en la lengua principal.

No se hará, pero sería interesante que evaluaran el nivel de conocimiento de los siete idiomas que tienen estos bebés dentro de 5 o 6 años.

Vía | Ine
Foto | Eltapin

B

Belén

Solo plantearme ser madre me abrió un mundo fascinante en el que cada día aprendo algo nuevo. Después de unos cuantos años, y ya con dos niños, sigo aprendiendo y disfrutando de la maternidad. Creo que la crianza debe basarse en una combinación equilibrada de conocimiento, instinto, corazón y razón.

🇪🇸 ES