El blog infantil

Embarazo, bebés, niños y adolescentes hasta 14 años. Todo para padres y madres

Recién Nacido

Cuando nacen no tenemos el color de los ojos definido

Cuando tienes un hijo es muy frecuente escuchar conversaciones vinculadas al color de sus ojos, muchos aseguraran que son de color verde, otros de color castaño y otros de un bonito color miel. Lo cierto es que hasta llegar al medio año de vida no se sabe con exactitud cual será el color definitivo. En este artículo nos referiremos a este interesante tema.

Ojos de bebé

Hasta que los bebés llegan a los seis meses de vida no tienen el color de ojos bien definido. Cuando un bebé nace cuenta con muy poco pigmento acumulado en el iris.

Seguramente cuando nació tu hijo escuchaste conversaciones, entre miembros de tu familia, relacionados con el color de ojos que tiene. Estos diálogos continuarán por unas cuantas semanas, en donde todos apuestas a que sus ojos serán verdes, miel, azules. Lo cierto es que las conjeturas pueden llegar a durar hasta los seis meses.

Los pequeños nacen con sus ojos grises o azulados. Recordemos que la parte del ojo que tiene color es el iris, aquí se acumula la melanina (pigmento que lo colorea). El color del iris dependerá de la cantidad de pigmento que exista. Los tonos grises azulados son comunes en los recién nacidos caucásicos, esto es lo mismo en las personas de raza negra u oriental.

Durante el quinto mes de gestación comienzan a funcionar las células de melanina que se empiezan a instalar en el iris. Este proceso continua hasta después del nacimiento. Recién cuando se alcanza el medio año de vida se puede apreciar el color definitivo.

Los ojos claros, como los verdes, miel o azules tienen menos cantidad de melanina que los ojos de color oscuro, como los marrones o los negros.

Te contaremos una curiosidad acerca de los ojos azules: el primer registro que se tiene de personas de ojos azules es de hace entre 6 mil y 10 mil años. Hasta ese momento todas las personas tenían sus ojos de color oscuro.

Se sabe que el color azul de los ojos surgió como consecuencia de una mutación en la zona del material genético vinculado con la producción de melanina.

Vía | RTVE
Foto | Flickr – Gonzales MMD

L

Leticia

Mi nombre es Leticia, trabajo como editora de contenidos hace muchos años disfrutando mucho al hacerlo. Me gustan muchos los temas vinculado a la niñez y a la maternidad, especialmente los temas médicos que nos permiten tener esperanzas acerca de la salud de nuestros hijos. Espero que disfruten del material que día a día subimos a este sitio ya que lo hacemos con mucho amor y responsabilidad.

🇪🇸 ES