Atención al peso de la mochila del cole

Atención al peso de la mochila del cole

Escrito por: Belén    6 septiembre 2011     1 minuto

. Es decir, un escolar de 30 kilos no debe llevar más de 3 sobre sus hombros. El riesgo es que el niño sufra problemas de espalda.

Estos especialistas recomiendan que los escolares utilicen mochilas con ruedas o en caso de llevarlas a la espalda, que la situen entre la zona lumbar o entre las caderas, lo más cerca posible del cuerpo. Nada que ver con la moda actual de llevarlas por debajo del trasero, obligando a la espalda a curvarse para compensar el peso.

Para enseñar a los niños a cuidar su espalda, la Fundación Kovacs han creado una camapaña que incluye «El Tebeo de la Espalda». En él los peques pueden aprender algunos consejos para mantener su espalda fuerte y evitar los dolores. Hacer ejercicio, llevar correctamente la mochila, no cargar con exceso de peso, dormir de lado o boca arriba y hacer caso del entrenador si hacen deporte, son algunas de las recomendaciones. También señalan que el dolor de espalda pocas veces indica algo serio, pero si dura más de 14 días o se repite periódicamente, es recomendable ir al médico.

Desde mi punto de vista estas campañas deberían ampliarse a los fabricantes de material escolar. Si no fuera tan sencillo encontrar las mochilas de las que hablaba al principio, no veríamos a tantos niños con ellas. Y desde luego si los padres nos preocupáramos tanto por la salud de nuestros hijos como por su aspecto nos iría mucho mejor.

Vía | ADN
Foto | Flickr-Bambo


4 comentarios

  1. Jesús dice:

    Hola

    Yo la verdad lo tengo muy claro, tengo un hijo de 4 que va al colegio y otro de 2 que va a la guardería, y a los dos desde el principio les he comprado mochilas de ruedas, que a parte de gustarles más a los niños, son mucho más cómodas.

    Cierto que son bastante más caras y más difíciles de encontrar, ya que las más bonitas o son muy grandes o no tienen ruedas, pero merece la pena buscarlas, no solo por la comodidad, sino lo más importante por la salud de nuestros hijos.

    un saludo

  2. Belén dice:

    Jesús, creo que haces lo correcto, eso dicen los expertos. Pero, el problema es cuando crecen, ya no quieren las de ruedas y piden las mismas que sus compañeros, sea cual sea la moda del momento. A ver si somos capaces de resistir. Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Jesús dice:

    Gracias a ti Belén, por este gran blog, y por los artículos tan interesantes que escribes que como padre vienen muy bien, ya que nunca se termina de aprender cosas.
    Creo que en la mayoría de los casos es cierto que el niño al crecer querrá la que tengan sus compañeros y que en algunos casos nos será más difícil resistirnos, Personalmente con mi hijo mayor creo que no tendré problemas, ya que es bastante independiente y solo le gustan sus cosas, pero el pequeño con este si que me va a costar, ya que es un «culito veo culito deseo». Aunque quien sabe siempre todo puede cambiar
    un saludo

  4. Belén dice:

    Jesús, me alegro mucho que te guste el blog, es lo que intentamos.
    De nuevo estoy de acuerdo, los niños pueden cambiar. También creo que las niñas son más vulnerables a las modas que los chicos, y lo tendrás un poquito más fácil. A mi todo esto me asusta un poco porque no se si seremos capaces de encontrar la forma justa de darles lo que necesitan sin que se sientan diferentes. Entre todos podemos aprender mucho.
    Un saludo.