Aumenta considerablemente el diagnóstico de TDAH

Aumenta considerablemente el diagnóstico de TDAH

Escrito por: Belén    25 marzo 2012     1 minuto

En la última década ha habido un incremento del 66 por ciento en las consultas sobre el trastorno

El diagnóstico del Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha aumentado considerablemente en la última década en Estados Unidos, y suponemos que podrá extrapolarse a nuestro país. Según un estudio realizado por el doctor Craig Garfield, profesor asistente de pediatría y ciencias médicas sociales de la Universidad de Northwestern, en Chicago, el aumento ha sido del 66 por ciento.

La investigación publicada en Academic Pediatrics advierte también del aumento de consultas a psiquiatría por este tema. En el año 2000 se registraron 6.2 millones de consultas que aumentaron a 10.4 millones en 2010. No solo hay más consultas además se hacen más al especialista que al pediatra. Los autores utilizaron datos de una base nacional de 2000 a 2010. Examinaron las visitas a consultorios de pacientes menores de 18 años y evaluaron también los fármacos recetados.

Los estimulantes siguen siendo el fármaco más recetado aunque ha descendido del 96 por ciento en 2000 al 87 en 2010. Por el contrario ha aumentado el uso de otros tratamientos no estimulantes, llegando a ser el 13 por ciento de los indicados.

Los autores no creen que haya un aumento de casos de TDAH, sino que hay una mayor concienciación sobre la enfermedad y los padres reconocen síntomas que les llevan a sospechar y a consultar con su médico. Sin embargo, hay grupos de psicólogos que advierten de un gran número de casos mal diagnosticados, de un exceso de diagnósticos. Antes de tratar a mi hijo, yo me aseguraría el diagnóstico, si es necesario consultando a varios especialistas.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Marimartinez1963