Aumento en los precios de los materiales escolares

Aumento en los precios de los materiales escolares

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 julio 2012     1 minuto

Los útiles escolares también se verán afectados por la subida del IVA.

Se estima que con los cambios vinculados al IVA los materiales escolares subirán el 17 por ciento durante el mes de septiembre. Entre los productos encontraremos los cuadernos, lápices, plastilina. La suba rondará entre el 4 y el 21 por ciento.

Este año la vuelta al colegio resultará más cara, el Gobierno ha sacado de la venta a los productos a los que se les aplicaron el IVA reducido, del 4 por ciento. Desde la Dirección General de Tributos han emitido 39 consultas vinculantes sobre los productos que pueden ser considerados como de uso exclusivo para escolares.

Además la subida afectará a los diferentes centros educativos, en un porcentaje cercano al 60 por ciento, porcentaje que se distribuirá entre institutos, colegios, lo que perjudicará a los presupuestos que ya fueron afectados por los recortes.

Uno de los productos que más controversias han traído son los cuadernos de escritura de uso escolar. Antes de la reforma los productos tenían un IVA del 18 por ciento, pero si el cuaderno llevaba aclaraba que era de ‘uso escolar’ pasaba a tener un 4 por ciento de impuesto al consumo. Ahora con las nuevas modificaciones el IVA se igualará alcanzando el 21 por ciento.

En el sector que más se verá la subida del IVA es en las clases de manualidades. Entre los productos más afectados se encuentran la plastilina, temperas, papel vegetal, ceras. Además de los blocs de exámenes y las agendas escolares.

También subirán los siguientes productos: blocs de dibujos, mapas, calculadoras. Reglas, escuadras, tijeras, cintas adhesivas, lápices, gomas de borrar, bolígrafos, cartabones.

Vía | Economía El País
Foto | Flickr – Jorge Rock