Autorrevelación: ¿Qué aporta en la comunicación familiar?

Autorrevelación: ¿Qué aporta en la comunicación familiar?

Escrito por: Maite Nicuesa    10 marzo 2023     3 minutos

¿Qué es la autorrevelación y cómo se relaciona con la comunicación asertiva? ¿Qué significa y qué implica en la vida familiar?

La inteligencia emocional es, como hemos indicado en otras ocasiones en El Blog Infantil, un pilar clave en la vida familiar. Por ello, es un componente que muchos padres y madres integran en la educación de sus hijos. La perspectiva sistémica de la unidad familiar muestra diferentes vínculos que pueden crecer y consolidarse (pero también estancarse). El conocimiento mutuo enriquece las relaciones afectivas.

Y en este contexto, conviene explicar la importancia de un término clave: la autorrevelación. Por medio de este proceso, una persona muestra partes de sí misma ante el otro. En definitiva, expresa su realidad interna. De lo contrario, puede llegar a proyectar una imagen equivocada de sí mismo o parecer inaccesible incluso para los más cercanos.

Autorrevelación: ¿Cuál es su relación con la asertividad?

Padres y madres practican la autorrevelación en numerosas ocasiones. Por ejemplo, muestran sus puntos de vista, expectativas, valores, creencias y objetivos clave en torno al proyecto de vida familiar, la educación de los hijos o el estilo de crianza. La autorrevelación también puede integrarse en la comunicación con el centro educativo. Y, por supuesto, es una fórmula que puede unir a padres e hijos en torno a experiencias similares más allá de la distancia generacional. Por ejemplo, cuando tu hijo comparte contigo anécdotas de su rutina académica, y esa información te traslada a ti a tus propias vivencias, ejercitas la autorrevelación si le haces partícipe de esos momentos.

La autorrevelación no implica que sea necesario contar absolutamente todo de uno mismo para establecer vínculos familiares fuertes y sólidos. Además, la sinceridad no solo se manifiesta en el acto de proyectar la verdad interior ante el otro, sino también en la búsqueda del momento oportuno para comunicar una información.

La reflexión en torno a la autorrevelación puede ir un paso más allá para hacer balance de los vínculos afectivos en la familia. ¿Qué periodo atraviesa la relación de pareja? ¿Cómo evoluciona la relación con los hijos? Más allá de las palabras que con tanta frecuencia rompen el silencio del hogar, a veces, no se produce una verdadera conexión. Así ocurre cuando habitualmente se tratan temas impersonales, cuestiones superficiales o se evita expresar sentimientos en torno a hechos y situaciones.

Como Influye La Autorrevelacion En El Clima Familiar

¿Por qué es tan importante expresar sentimientos y emociones?

Autorrevelarse supone hablar de uno mismo y crear momentos de intimidad emocional con el otro. Habitualmente, la autorrevelación crea una conexión profunda entre dos personas. Especialmente, cuando no está condicionada y limitada por un objetivo predeterminado. Es decir, cuando surge de forma libre, sincera y natural. Existe una información que no puede interpretarse sin caer en el riesgo de error.

Es difícil saber exactamente cómo se ha sentido una persona en una situación específica si no exterioriza esa información. Pues bien, algunas situaciones de la vida familiar producen bloqueos importantes o dificultades que se cronifican ante la falta de asertividad que muestran los adultos en la forma de gestionar el problema. Los padres pueden integrar la autorrevelación con sus hijos en diferentes momentos como, por ejemplo, durante una tarde de juegos o alrededor de la mesa.


Comentarios cerrados