Bailar en familia: 7 beneficios para los niños

Bailar en familia: 7 beneficios para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    5 febrero 2021     3 minutos

El salón de casa puede convertirse en la mejor pista de baile para compartir tiempo de calidad en familia durante el fin de semana

El hogar ha adquirido una nueva vida durante el contexto actual. Actualmente, este es el escenario habitual del tiempo libre. Existe una actividad sencilla que produce numerosos beneficios: el baile. El salón puede convertirse en un universo de ritmo para desarrollar esta creatividad.

En El Blog Infantil analizamos cuáles son los beneficios que produce el baile para los niños.

1. Eleva el estado de ánimo

El baile propicia la vinculación con el presente, es una forma de evasión que mueve el ser integral del ser humano. Es decir, no solo baila el cuerpo, sino también el mundo interior. De este modo, este ejercicio cuida el estado de ánimo, ya que aporta alegría, ilusión y serenidad.

2. Un proyecto de equipo

Lo mejor del baile se comparte y, por tanto, trasciende a la propia individualidad. Esta es una forma de comunicación que propicia el encuentro con los demás. Este espacio de diversión alimenta los vínculos afectivos con el valor de experiencias que se convierten en una referencia positiva. A través de este pasatiempo, los niños ponen en práctica sus habilidades sociales.

Pero en este espacio compartido, también hay lugar para el encuentro con uno mismo.

Beneficios Del Baile

3. Lenguaje corporal

A cualquier niño, al igual que a cualquier adulto, le es imposible no comunicar algún tipo de información, incluso, sin pronunciar alguna palabra. El cuerpo tiene su propia expresividad como bien refleja el movimiento. El baile potencia esta forma de expresión.

4. Cultura

El baile es el tema principal de distintos espectáculos en los que trabajan profesionales que comparten su talento con el público. El baile, además, también está vinculado a la música. Por tanto, esta experiencia aporta conocimientos esenciales a los niños de una manera divertida.

5. Coordinación

Como hemos comentado previamente, diferentes partes del cuerpo intervienen en el ejercicio de bailar. Y todas ellas adquieren un perfecto equilibrio a través de la coordinación que mejora a partir de la experiencia.

Baile

6. Inspira una filosofía de vida

Son muchas las lecciones que pueden extraerse de esta actividad: constancia, aprendizaje, superación, alegría, conexión con el presente… Además, el baile se convierte en una metáfora de la propia vida. Quizá este aprendizaje acompañe a los niños cuando sean mayores.

El baile es una filosofía de vida cuando se transforma en una manera de celebrar cada día con ilusión.

Bailar Con Los Ninos

7. Fuente de autoestima

Bailar es un ejercicio gratificante, más allá de los beneficios que produce, es un bien en sí mismo. Es decir, aporta una diversión saludable que deja una huella creativa en la autoestima infantil.

Existen otras razones para bailar en familia que conviene añadir a la lista de ideas mencionadas hasta el momento. Bailar fortalece la memoria y la concentración. Este ejercicio refuerza la libertad de movimiento, la naturalidad y la espontaneidad. También ayuda a crear un clima agradable en la convivencia. Y, finalmente, ofrece cercanía y confianza.


Comentarios cerrados