Bajar la fiebre sólo cuando incomode al niño

Bajar la fiebre sólo cuando incomode al niño

Escrito por: Belén    2 marzo 2011     2 minutos

La fiebre en los niños suele alarmarnos, pero no siempre debería ser así. La subida de temperatura indica que hay una enfermedad, y que el cuerpo está reaccionando contra ella. La AAP, Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda que sólo se trate de bajar la fiebre del niño cuando se encuentre incómodo. Habría por tanto que observar al peque antes de darle medicación.

La Dra. Janice Sullivan, profesora de la Facultad de medicina de la Universidad de Louisville y del Hospital Pediátrico Kosair, en Kentucky, y autora del nuevo informe de la AAP explica, «A veces, los padres creen que si tratan la fiebre el niño mejorará antes, pero la fiebre es una señal de enfermedad y la forma que tiene el organismo de hacer que los gérmenes vayan más lento y ayudar a deshacerse de ellos. La fiebre es uno de los desencadenantes que el cuerpo utiliza para producir más glóbulos blancos. Si usted baja la fiebre, tal vez el niño no produzca tantos glóbulos blancos para combatir la infección».

Si el niño a pesar de la fiebre, está activo, come y bebe bien y no parece incómodo, no habría que medicarle, según la AAP. Sólo si le notamos aletargado e incómodo tendríamos que darle el antipirético que nos haya recomendado el pediatra en estos casos. Es muy importante dar la dosis adecuada, no dar a un niño medicación de adultos, ni siquiera en dosis menor y respetar los tiempos entre administraciones.

Además la Academia nos recuerda los casos en que hay que llamar al médico o acudir a urgencias:

  • Un bebé de menos de tres meses tiene 38 C (100.4 F) o más de fiebre.
  • Un bebé de entre tres y seis meses tiene 38 C (101.5 F) o más de fiebre.
  • Un niño mayor tiene una fiebre de 39.4 C (103 F) o más.
  • Si cualquier niño tiene fiebre acompañada de letargo, dolor de cabeza, sarpullido, problemas para respirar o deshidratación.

Por último recuerdan que no se debe bañar al niño en alcohol para bajar la temperatura, porque podría absorver demasiada cantidad por la piel.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Cheesy42