Beneficios de las actividades de comprensión lectora para niños

Beneficios de las actividades de comprensión lectora para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    22 noviembre 2022     3 minutos

Las actividades de comprensión lectora para niños son divertidas, formativas y entretenidas: ¿Qué beneficios aportan más allá del plano académico?

El desarrollo de la comprensión lectora se afianza de forma gradual. Existen dinámicas y ejercicios prácticos que potencian el desarrollo de habilidades clave en la lectura. ¿Qué beneficios aportan?

1. Observar la relación entre la palabra y su contexto

La comprensión lectora ayuda a deducir el significado de un término a partir del marco en el que se integra. La información que completa un concepto puede aportar luz en torno a aquello que quiere decir. Es decir, las actividades de comprensión lectora profundizan en la relación que existe entre lo particular y la totalidad del texto.

2. Disfrutar del hábito de la lectura

Las dificultades de comprensión lectora incrementan el riesgo de aburrimiento en el encuentro con el texto. Es habitual que el niño no disfrute de la experiencia porque no recuerda el contenido de algunos de los fragmentos que ha leído. En definitiva, las actividades especializadas se alinean con el objetivo de fomentar el hábito lector.

Beneficios De Las Actividades De Comprension Lectora Para Ninos Y Ninas

3. Descubrir nuevos conceptos y diferentes tipos de palabras

Las actividades de comprensión lectora no solo alimentan la ampliación del vocabulario por medio de la integración de términos que aparecen en el texto. Además, ofrecen la perspectiva necesaria para identificar distintos tipos de palabras.

4. Mejorar el rendimiento académico en ciencias y letras

Es habitual relacionar la animación a la lectura con las humanidades. Pero leer y escribir son acciones que también se integran en el universo de las ciencias. De hecho, la comprensión lectora influye positivamente en el entendimiento del enunciado que acompaña a un ejercicio matemático. En definitiva, las actividades de comprensión lectora producen un impacto positivo en todas las materias.

5. Unen el entretenimiento y el aprendizaje

Las actividades de comprensión lectora profundizan en la belleza de las palabras. Y lo hacen desde una perspectiva pedagógica que resulta dinámica y entretenida. Las propuestas se presentan como pequeños retos que resultan estimulantes para el niño. Es decir, alimentan la curiosidad, la atención y la concentración.

Las palabras ocupan un lugar destacado en la vida del ser humano más allá del campo académico. Forman parte de la comunicación que los niños establecen en la vida familiar y en la amistad. También se integran en el marco cultural, en los juegos y en el tiempo libre. En definitiva, las actividades descritas ofrecen una preparación que va más allá de las tareas realizadas en la escuela.

Beneficios De Las Actividades De Comprension Lectora Para Los Ninos

6. Desarrollo de la autoestima

Leer y escribir son dos aprendizajes vitales. Suponen una diferencia significativa en la vida de un ser humano que posee las herramientas necesarias para comunicarse por escrito o entender un texto. Por ello, la realización de actividades de animación a la lectura, que propician el desarrollo de habilidades tan relevantes, alimenta la autoestima infantil por todo aquello que representa en la práctica. Alimenta la capacidad para descubrir nuevos matices en la realidad.


Comentarios cerrados