¿Cómo fomentar la lectura en niños de 6 a 8 años?

¿Cómo fomentar la lectura en niños de 6 a 8 años?

Escrito por: Rebeca Hernández    28 mayo 2019     4 minutos

La lectura es una de las actividades fundamentales que hacemos a diario, sino fíjate en lo que haces justo ahora: es indispensable fomentarla en los niños.

La lectura es una de las actividades fundamentales que hacemos a diario, sino fíjate en lo que haces justo ahora, de ahí que sea indispensable fomentar que los niños hagan de esto una cuestión rutinaria, pero no sólo basándose en un elemento mecánico, sino aplicando estrategias de comprensión.

Una de las cosas que nos ha inculcado la inclusión de la tecnología en nuestra vida diaria es la necesidad de leer en todo momento. Ya lo podemos ver con la cantidad de mensajes que seguramente enviamos a diario, ya sea en forma de SMS o de Whatsapp, sin contar con los correos electrónicos, las redes sociales o la navegación por sitios web.

Pero ésta es una práctica que debería venir incluida en nuestra formación desde que somos muy niños, y esa es, precisamente, una de las preocupaciones de los padres, lograr que sus niños de entre 6 y 8 años, se sientan motivados por leer y sobre todo, desarrollen la capacidad de comprensión lectora.

Comprension Lectora Ebi 1

La idea de esta función es ir más allá de la simple unión de letras para formar sonidos, y a su vez palabras; el objetivo es darle a todo esto, en conjunto, un significado de valor, donde el niño sea capaz de detectar elementos como: de qué trata la lectura, quiénes son sus personajes, qué es lo que sucede, si tiene alguna enseñanza, etcétera.

Lo bueno del caso, es que hoy están disponibles libros especialmente diseñados para este objetivo, que además, no sólo buscan entender lo que una lectura quiere decir, sino organizar toda esa información para construir un mensaje propio que pueda ser expresado a través de la escritura, con cuestionarios sencillos y adaptados a la edad.

Lo principal siempre es conseguir materiales que sean de su interés y que cumplan alguna finalidad. Probablemente una historia de Batman sea de su interés, pero no guardará el significado intrínseco y la capacidad de pensamiento que deseamos desarrollar, por lo que es mejor apostar por lecturas que han sido especialmente diseñadas para avanzar en materia de comprensión.

Comprension Lectora Ebi 3

Estrategias para ayudar en la lectura

Lo primero, es considerar que necesitamos que los niños vean esta actividad como algo natural y agradable, y no como una orden, porque de ser así, les causará rechazo, y es precisamente lo que no queremos.

De ahí que sea indispensable presentarles varias opciones sobre lecturas comprensivas y permitirles que sean ellos mismos quienes decidan qué hacer cada día. En el mercado, existen muchos libros diseñados especialmente con esta función y que cuentan historias muy llamativas para ellos, a sabiendas que por ejemplo, los cuentos están dentro de sus propuestas favoritas.

Además, siempre es provechoso ir alternando el ritmo de lectura desde temas más sencillos a los más complejos, iniciando con el uso de sílabas, después palabras, frases, párrafos, textos cortos, hasta llegar a los de mayor extensión.

En cuanto a los métodos para fomentar la comprensión, lo mejor es apostar por actividades interesantes para ellos, en forma de juegos que les ayuden a captar los mensajes incluidos dentro de la lectura de una forma agradable, por lo que empiezan a visualizar esta función con otros ojos.

Otro buen método es acompañarlos y proponer estrategias de lectura distintas. Por ejemplo, si se trata de un cuento con diálogo, invitarlos a que cada uno haga la voz de un personaje, y así, el momento transcurra entre risas y aprendizaje. Lo importante es nunca dejarlos solos.

También es posible variar la forma en que se hace la lectura. De por sí, lo mejor es siempre elegir los libros como acompañantes de primera línea, pero no hay nada de malo en permitirles eventualmente utilizar los medios digitales para que se entusiasmen aún más, a fin de cuentas, la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y resultaría un poco exagerado querer excluirla totalmente de su vida diaria.

Los niños están ávidos de aprendizaje y es necesario saber canalizar todo esto, de forma que orienten esa necesidad a cosas que les resulten verdaderamente útiles para su futuro, tal y como es el caso de la lectura comprensiva.


Comentarios cerrados