Bibliotecas: consejos para descubrir cuentos y libros interesantes

Bibliotecas: consejos para descubrir cuentos y libros interesantes

Escrito por: Maite Nicuesa    15 octubre 2023     3 minutos

¿Cómo descubrir cuentos y libros interesantes para niños en próximas visitas a la biblioteca? ¡Consejos prácticos!

En ocasiones, el potencial de una biblioteca pasa desapercibido para los usuarios que no utilizan de forma consciente el valioso legado que compone la sección infantil. ¿Cómo descubrir nuevos cuentos y libros interesantes? En El Blog Infantil te damos algunas ideas para redescubrir las bibliotecas.

1. Sección de novedades

Debes estar especialmente atento a este apartado para identificar cuáles son los nuevos títulos que se suman a la lista de obras que se enmarcan en las estanterías. La ubicación en la sección de novedades realza la visibilidad de aquellos lanzamientos que ya forman parte del catálogo.

2. Préstamo interbibliotecario

En ocasiones, el catálogo de recursos de una biblioteca se amplía con la colaboración de otros espacios similares a través del servicio de préstamo interbibliotecario. Gracias a esa posibilidad, el usuario puede tener la oportunidad de disponer de un título determinado que no forma parte del catálogo de la biblioteca que visita habitualmente. Pero sí puede llegar a disponer de esa obra, si se cumplen las condiciones establecidas en el proceso.

Consejos Para Descubrir Presentaciones De Libros En Biblioteca

3. Presentaciones de libros en bibliotecas infantiles

Las bibliotecas son espacios culturales que no solo fomentan la accesibilidad a la cultura a través de un valioso catálogo de obras, sino que también programan una agenda de actividades con espacio para los cuentacuentos y presentaciones de libros infantiles. Una presentación es un evento muy especial, puesto que el autor de la obra comparte un momento único con las familias.

4. Exposiciones de libros en las bibliotecas

Las bibliotecas también programan exposiciones de libros para dinamizar el fondo bibliográfico y dar visibilidad a diferentes temáticas, géneros y autores. Es decir, la visita frecuente a la biblioteca se convierte en una oportunidad única para redescubrir el entorno por medio de múltiples experiencias literarias. Las bibliotecas, al igual que las librerías infantiles, son espacios vivos. Tan vivos como la palabra que perdura en el tiempo a través de los textos de tantos escritores que forman parte de la historia de la literatura. Pero esa historia también se enriquece con voces actuales.

5. Conversaciones con otras familias

Existen diferentes espacios que unen a padres y madres en conversaciones cotidianas con otras familias. El colegio es uno de los marcos de referencia. Pues bien, la biblioteca también reúne a personas que coinciden con cierta regularidad en la zona infantil. Las conversaciones que surgen en la biblioteca suelen tener una temática literaria. Por ello, pueden dar lugar a recomendaciones interesantes sobre obras y autores.

Descubrir Cuentos Y Libros Infantiles

6. Experimenta con diferentes formas de búsqueda

Puedes utilizar diferentes criterios de búsqueda para consultar una obra. Por ejemplo, el nombre del autor/a, una palabra clave o la editorial.

Si quieres descubrir cuentos y libros interesantes para acompañar a tu hijo en el proceso de animación a la lectura, redescubre las bibliotecas de forma consciente. Observa el potencial no solo de las obras que se integran en las estanterías, sino también de los recursos digitales.


Comentarios cerrados