Bibliotecas: ¿Qué beneficios aportan a los adolescentes?

Bibliotecas: ¿Qué beneficios aportan a los adolescentes?

Escrito por: Maite Nicuesa    29 agosto 2025    3 minutos

Aunque las bibliotecas son tan importantes para promover la lectura en los niños, este espacio también adquiere una gran relevancia durante la adolescencia

La biblioteca adquiere una importante trascendencia en las familias durante la infancia de los hijos, puesto que es un espacio de promoción de la lectura que resulta totalmente accesible en los barrios. La perspectiva de una biblioteca se transforma en cada etapa de la vida. ¿Por qué este espacio es tan interesante para los adolescentes?

1. Un refugio personal (más allá del hogar)

Los adolescentes buscan su propio espacio, más allá de la familia. Su dormitorio, por ejemplo, se convierte en un verdadero refugio. El entorno de la biblioteca ofrece otro espacio alternativo en el que, incluso, los adolescentes también encuentran un lugar seguro para estar con amigos y compañeros de clase. De hecho, en ocasiones, acuden allí para estudiar o hacer trabajos en grupo.

2. Elección de lecturas que responden al criterio propio

Las bibliotecas cuentan con un importante catálogo de literatura no solo infantil, sino que también triunfa por su oferta para adolescentes. Mientras que en la infancia, los niños están más asesorados por los padres para seleccionar títulos acordes a su edad, el adolescente cuenta con un mayor nivel de conocimiento en torno a sus propias preferencias como lector: conoce qué géneros le gustan, qué temas le interesan o qué obras están de moda… Por supuesto, también cuenta con figuras de referencia que pueden brindar apoyo y asesoramiento en la elección de obras acordes a su edad, como los padres, los profesores o el propio personal de la biblioteca. Sin embargo, en una etapa de reflexión y autodescubrimiento, el universo literario se convierte en un verdadero aliado para el adolescente.

3. Compartir momentos con una comunidad de lectores

La lectura durante la adolescencia se enriquece con las experiencias compartidas. La biblioteca en sí misma propicia el encuentro con otros lectores. Además, este espacio vive un periodo de proyección gracias a los clubes de lectura que se programan en numerosos centros que dan vida a los barrios. Las comunidades de lectores tienen tanta relevancia que, actualmente, van más allá de los encuentros presenciales. Es decir, hay espacios digitales que promueven la comunicación en torno a este tema. Pues bien, la biblioteca es un punto de referencia para un adolescente.

Que Beneficios Aportan Las Bibliotecas A Los Adolescentes

4. Recursos gratuitos (pero que tienen un importante valor)

Los adolescentes no disponen de un presupuesto elevado para comprar libros o ir al cine. Pues bien, en la biblioteca encuentran importantes recursos para disfrutar de un ocio de calidad. Además de libros y películas, también cuentan con recursos para consultar Internet.

5. Ocio saludable durante la adolescencia: valores educativos

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes exploran nuevas formas de ocio como, por ejemplo, salir de fiesta. Pues bien, actualmente también se desarrollan diferentes iniciativas de ocio alternativo que van más allá de las opciones frecuentes en esta etapa (con el objetivo de prevenir el contacto con el alcohol o el tabaco). La biblioteca representa un espacio de ocio educativo vinculado con la literatura, el arte y la creatividad.

Por tanto, las bibliotecas tienen una dimensión intergeneracional. Entre sus usuarios destacan los adolescentes ya que, como hemos explicado, experimentan múltiples beneficios en contacto con este entorno.

Reportajes


Comentarios cerrados