Busca a Guille: un cuento para ayudar a niños con asma alérgica grave

Busca a Guille: un cuento para ayudar a niños con asma alérgica grave

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    16 mayo 2015     1 minuto

Busca a Guille es un libro infantil que ofrece información sobre el correcto manejo del asma alérgica grave, y está destinado a facilitar a familias y niños, la 'convivencia' con dicha enfermedad; para que no suponga un deterioro del desarrollo infantil

“Busca a guille” es un cuento infantil que traslada un mensaje positivo a familias en cuyo seno hay un niño con asma, y ha sido escrito para facilitar el manejo más adecuado de la enfermedad.

Según informaciones recientes, cerca de un 11 por ciento de niños entre seis y siete años (el porcentaje se reduce en edades superiores), están afectados por asma. De ellos, el 5 % tienen asma grave, lo cual significa que es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia.

En el marco del pasado Día Mundial del Asma, varias entidades de atención hospitalaria e investigación, presentaron la iniciativa, consistente en un libro que se puede descargar a través de Internet. El protagonista tiene siete años, y sufre asma alérgica grave sin diagnosticar. El texto muestra la importancia de un correcto diagnóstico y control de la enfermedad.

El cuento se ha creado como herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esa patología. Mediante él se dan consejos para reconocer síntomas de la enfermedad, dirigidos a padres, cuidadores, y a niños. Y es que los niños asmáticos desean realizar las mismas actividades que otros de su edad, pero para ello el adecuado abordaje de la enfermedad es determinante.

Guille viajará por muchos hospitales españoles, ampliando así la población objeto de la información ofrecida. Es aún una tarea pendiente desde el punto de vista social y sanitario, que el asma deje de influir en el desarrollo, la vida familiar y los resultados académicos de los niños enfermos.

Vía | Novartis