Buscar palabras en el diccionario: 8 ventajas para los niños

Buscar palabras en el diccionario: 8 ventajas para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    3 abril 2023     3 minutos

El diccionario es un recurso muy valioso para los niños: ¿Qué ventajas aporta la búsqueda del significado de una palabra?

Buscar palabras en un diccionario escolar es un ejercicio práctico para los niños. Aporta un conocimiento esencial sobre la forma en la que está estructurado y los criterios que guían el proceso de localización de cada término. ¿Qué ventajas aporta la búsqueda de nuevos conceptos? En El Blog Infantil lo explicamos.

1. Aprender un segundo idioma

Existen diferentes tipos de diccionarios para niños. Las ediciones bilingües son un ejemplo de ello. Es un material de apoyo que permite clarificar el significado de distintos términos en inglés, francés o alemán.

2. El contexto puede dar lugar a confusiones

En ocasiones, el significado de un término puede deducirse por su relación con el contexto en el que se integra. Sin embargo, este proceso también puede dar lugar a confusiones o errores de interpretación. La búsqueda de una palabra en el diccionario permite contrastar la interpretación inicial por medio de una fuente de información fiable.

Razones Para Buscar Palabras En El Diccionario

3. Algunas palabras tienen más de un significado

Hay muchos juegos de palabras que ponen en valor la riqueza del lenguaje y, en consecuencia, del diccionario. De hecho, existen términos que presentan diferentes matices puesto que poseen más de un significado. Se integran en este grupo las palabras polisémicas.

4. Desarrollo de la autonomía

El niño puede preguntar una información a alguien de su entorno. Pero también desarrolla recursos y capacidades que alimentan su autonomía en la búsqueda de respuestas. El diccionario es un material muy práctico para adultos y niños. Además, existen diseños que se adaptan a distintas edades de la etapa escolar. Un formato sencillo es clave para facilitar las primeras búsquedas y crear el hábito de estudio.

5. Alimentar el interés por la lectura y la escritura

Buscar nuevos términos en el diccionario es un ejercicio que alimenta el interés por la lectura y la escritura. El descubrimiento de nuevos términos se enmarca en cuentos, poemas para niños y libros infantiles. Del mismo modo, esos términos se integran en conversaciones de la vida cotidiana y se trasladan a la escritura de redacciones, cartas y proyectos creativos.

6. Ampliar el vocabulario por medio de una dinámica sencilla

Buscar palabras en el diccionario es un ejercicio que alimenta la constancia. Frente a la búsqueda de una respuesta inmediata, el niño se implica en el proceso de consultar una información tan valiosa. Enriquece su vocabulario. Y este hecho no solo influye en la animación a la lectura o en la práctica de la escritura creativa: potencia la comunicación en las conversaciones cotidianas.

Diccionarios Para Ninos

7. Encontrar nuevos sinónimos y antónimos

El diccionario es un medio de ayuda para conocer el significado de diferentes conceptos, pero también para profundizar en distintos grupos de palabras como, por ejemplo, aquellas que se integran en el campo de sinónimo y antónimos.

8. Alimentar la curiosidad

Buscar palabras en el diccionario es un proceso que puede llevarse a cabo en el contexto académico, durante la realización de tareas y deberes escolares. Pero es una rutina con la que los niños también se familiarizan en el propio hogar cuando disponen de un medio accesible para consultar información.


Comentarios cerrados