Seis ideas para potenciar la creación poética en niños

Seis ideas para potenciar la creación poética en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    28 marzo 2023     3 minutos

¿Qué es la creación poética y cómo potenciarla durante la infancia? ¡Seis iniciativas para inspirar a niños y niñas!

La creación poética pone en valor la belleza de la palabra no solo escrita, sino también de aquellos versos que se recitan en voz alta. Versos que poseen su propio compás por medio de un ritmo y una métrica que imprimen una musicalidad a los poemas infantiles. Es un universo literario que está íntimamente vinculado con el desarrollo de la creatividad, la reflexión y la constancia. Es decir, la creación poética va más allá de la idealización de la inspiración como sinónimo de ideas geniales. ¿Cómo potenciar la creación poética en niños? En El Blog Infantil compartimos seis ideas.

1. Regalar un poema en fechas especiales

Existen muchas celebraciones del calendario que, con frecuencia, se convierten en una invitación para sorprender a un ser querido. Pues bien, los regalos personales y emocionales, aquellos que están realizados a través del tiempo y la dedicación del autor, son muy especiales.

2. Acróstico con el nombre del niño (o el de un ser querido)

La fórmula del acróstico aporta una referencia que resulta muy atractiva durante el proceso creativo. La suma de las letras que se sitúan al inicio de cada verso compone una palabra cuando se desvelan de forma vertical. El nombre del niño o el de un ser querido, o una propuesta inspirada en una historia literaria o cinematográfica, proporciona el hilo conductor para potenciar la creación poética por medio de la escritura de un poema.

Ideas Para Potenciar La Creacion Poetica En Ninos

3. Buscar palabras en el diccionario

La poesía muestra la belleza de la palabra. Por ello, el diccionario es una herramienta clave para potenciar la creación poética durante la infancia. Es el medio esencial para jugar a descubrir nuevos conceptos con los que desarrollar nuevas ideas. Es decir, el diccionario no solo proporciona información sobre el significado de los términos, sino que es ideal para descubrir otros sinónimos.

4. Escribir un verso a partir de una imagen

La búsqueda de inspiración se alinea constantemente con el descubrimiento del mundo. Surge en el encuentro con la realidad. Por ello, el lenguaje de la poesía está tan ligado a otras formas de expresión como la pintura o la fotografía. Es decir, la palabra complementa el contenido de una representación visual. Una dinámica que puede trasladarse a la vida familiar por medio de la asociación de las imágenes y la creación poética.

5. Talleres de poesía para niños

Es una de las actividades extraescolares que se alinea con el propósito creativo descrito en el artículo. Además, se programan talleres de distintos niveles. Un curso de iniciación es clave para disfrutar de una primera aproximación al universo poético por medio de lecturas recomendadas, ejercicios sencillos y puesta en común de diferentes ideas.

Poemas Sobre Primavera Para Ninos

6. Lectura de poemas inspirados en la primavera

También, en el verano, el otoño y el invierno (en función del periodo del año). Es posible acompasar la temática de los versos con cada época del calendario. Y disfrutar de la visita a bibliotecas y librerías que muestran grandes sorpresas para los amantes de la literatura infantil.

Durante el mes de marzo hemos celebrado el Día Mundial de la Poesía. Una fecha reciente que se alinea con otra jornada literaria que ya está próxima en el mes de abril: el Día del Libro. Un evento que también puede convertirse en una invitación para alimentar la creación poética.


Comentarios cerrados