Las calorías de las chuches y golosinas

Las calorías de las chuches y golosinas

Escrito por: Belén    27 enero 2012     2 minutos

No son alimentos inocuos, aportan muchas calorías y pueden provocar caries y problemas de atención

Todos sabemos que la mejor manera de luchar contra la obesidad infantil y sobre todo por la salud de nuestros hijos, es proporcionarles una dieta equilibrada combinada con ejercicio diario. Pero, no creo que eso signifique que no puedan permitirse caprichos de vez en cuando, en forma de chuches o algo de comida rápida. Prohibir totalmente estas cosas solo hará que lo deseen más y que cuando puedan se excedan con ellas.

Lo importante es saber lo que les estamos dando, para poder actuar consecuentemente. Las gominolas y ese tipo de chucherías, en general están fabricadas básicamente con azúcar, colorantes y edulcorantes. Solo contienen hidratos de carbono, en un 82 por ciento azúcares sencillos, que no aportan nada nutricionalmente. Lo que sí aportan son calorías vacías, y muchas, porque 100 gramos de gominolas tienen de media entre 335 y 380 calorías. Además la mayoría contienen aditivos que puede afectar a la actividad de los niños, colorantes azoicos.

Sabiendo esto, lo único bueno que le damos a un niño al dejarle comer chuches es la satisfacción de hacerlo. Es un aporte de calorías innecesario y excesivo que además puede provocar caries. Como decía al principio no creo que la prohibición sea recomendable, pero sí la prudencia. Las nubes, gominolas, regaliz, etc. deberían ser algo muy ocasional en la dieta de nuestros peques.

La mayoría de fabricantes de chucherías tienen página web pero no he encontrado ninguna tan completa como la de Fiesta, que además de la descripción de cada producto incluye la información nutricional, calorías incluídas. Al menos cuando compre sus productos puedo saber lo que estoy consumiendo. Algo muy importante también si tenemos niños con alergia o intolerancia.

Foto | Flickr-Industrial Lord & Mano
Más información | Eroski