Cataluña edita la primera guía para niños superdotados

Cataluña edita la primera guía para niños superdotados

Escrito por: Sacra    17 agosto 2010     2 minutos

La Consellería de Educación de Cataluña ya tiene preparadas para su distribución cinco mil guías que sirvan como orientación, tanto educativa como emocional, para las familias que cuentan con niños superdotados. Debido a que, en la mayoría de los casos estas familias se encuentran totalmente desorientadas, tanto en la detección como en los recursos a emplear a fin de ayudar a sus hijos, esta publicación pretende servir como referente dando las respuestas necesarias.

En el texto se explica como detectar las habilidades del niño superdotado que, como ya os comentamos anteriormente, se trata de poseer un cociente intelectual superior a la media, considerándose entre 120 y 130 (cuando la media está en 100). Son muchas las pistas que nos ofrecen para poder detectarlo: rápida asimilación de conocimientos, elevada capacidad creativa o una gran motivación para inmiscuirse en nuevos conocimientos. Ya en la edad escolar este insaciable interés por adquirir nuevos retos le puede provocar ciertos estados de ansiedad o apatía debido a que su ritmo no coincide con el resto de niños. Algo que no ha querido dejar pasar por alto este documento.

Una vez hemos descubierto las habilidades especiales de nuestro niños, esta guía también nos ofrece una serie de actividades que van a contribuir a que nuestro hijo desarrolle sus facultades. La música, la pintura o la informática pueden ser grandes aliados para que el niño canalice todo su potencial.

Pero esta publicación no sólo pretende ser una guía educativa si no, además, atender las demandas emocionales que estos niños requieren puesto que, en la mayoría de los casos, tienen dificultades para relacionarse con el resto de compañeros, por lo que buscan la amistad de personas mayores o acaban aislándose de su círculo social.

Además, la guía, que se distribuirá por todos los centros escolares catalanes a partir de septiembre, contiene un directorio de asociaciones de familias, entidades específicas, becas o ayudas dirigidas a estos niños con un nivel intelectual superior.

Vía | ABC
Foto | Facilísimo