Causas de los celos entre hermanos

Causas de los celos entre hermanos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 febrero 2017     3 minutos

Los celos entre hermanos son comunes y frecuentes, hoy te contaremos algunas de las causas que los generan con el fin de reflexionar junto a ellos acerca de sus sentimiento y sensaciones, y así conseguir una armonía familiar.

Los celos entre hermanos son comunes y frecuentes, hoy te contaremos algunas de las causas que los generan con el fin de reflexionar junto a ellos acerca de sus sentimiento y sensaciones, y así conseguir una armonía familiar.

Un punto clave es conocer las características de los niños, muchos consideran que los celos entre los hermanos se deben a factores evolutivos o ambientales, actualmente se sabe que existen ciertas características de temperamento en los niños que generan una actitud celosa.

Se piensa que estos factores son de tipo genético y se hacen manifiestas en las personalidades celotípicas que se seguirán manifestando en la vida adulta. Los niños que tienen un temperamento más sensible con esquemas más rígido y con poca tolerancia a los cambios suene tener menos capacidad de expresar con palabras lo que sienten y podrían tener más posibilidad de desarrollar un trastorno de celos frente a la llegada de un hermanito.

Normalmente los celos entre hermanos se dan en dos sentidos, del hermano mayor hacia el hermano menor y del hermano menor al hermano mayor.

Todo los niños son diferentes y pueden tener mayor o menor atención de sus padres por diferentes razones. A eso tenemos que sumarle que cada niño podrá crear una propia realidad basándose en su historia y su carácter. Los padres frente a un niño celoso puede prestarle más atención pero esto en realidad no sirve para hacerle cambiar sus sentimientos ni percepciones. Otros niños usan, sin darse cuenta, sus celos con el fin de obtener ciertos beneficios y privilegios.

Los celos entre hermanos pueden darse en edades tempranas después del nacimiento de un hermanito, desde los 2 a los 4 años aproximadamente. Es la etapa más sensible y tiene lugar en la fase de apego. En ocasiones puede suceder que los celos persistan en el tiempo, volviéndose frecuentes con intensidad, en estos casos las causas pueden ser otras vinculándose más a algunos factores internos.

Normalmente los celos entre hermanos se dan en dos sentidos, del hermano mayor hacia el hermano menor y del hermano menor al hermano mayor. En el caso de los celos del hermano mayor al menor se puede ver cierta conducta regresivas, conductas en los que imitan a sus hermanos pequeños. En el caso de los celos del hermano menor al hermano mayor se dan en un marco de identificación con el hermano que sirve como modelo al mismo tiempo que molesta que tenga algunos privilegios dados por la edad avanzada.

En los celos entre hermanos mucho tendrá que ver el estilo educativo de cada familia y del clima en que se viva. En el caso de que la atención sea asimétrica se puede generar la aparición de los celos. Por la manera de ser de los niños es normal que algunos reciban de manera natural más atención.

Cada niño es un ser con características únicas, aquellos que en su primera infancia sufrieron de carencias afectivas pueden sufrir una sensibilidad especial, una continua atención y, de no tenerla, baja tolerancia

Vía | Psico diagnosis
Foto | Pixabay – Adina


Comentarios cerrados