Cinco beneficios de los juegos de mímica para los niños

Cinco beneficios de los juegos de mímica para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    29 enero 2020     3 minutos

Los juegos de mímica ofrecen un pasatiempo divertido a aquellos niños que descubren el potencial del lenguaje corporal a través de la imitación y los gestos

Existen distintos tipos de juegos con los que los niños aprenden y se divierten. En este artículo en El Blog Infantil vamos a profundizar en cuáles son los beneficios que los juegos de mímica aportan en la infancia.

1. Desarrollo del lenguaje corporal con mímica

El ser humano no solo se expresa a través de las palabras, o añade significado a un mensaje con su tono de voz, el lenguaje corporal expresa información en la interacción con los demás. Una de las ventajas de los juegos de mímica es que el niño conecta con su propia corporalidad a través del movimiento.


Conviene puntualizar que el lenguaje corporal es tan importante que, incluso, puede llegar a contradecir aquello que dicen las palabras cuando la comunicación del cuerpo no está alineada con la esencia de un mensaje hablado.

2. Expresión del mundo interior a través de la mímica

El lenguaje corporal y la comunicación del rostro también expresan emociones y sentimientos. Por tanto, existe una relación directa entre cómo se siente una persona y cómo se muestra.

Los juegos de mímica ponen en relación esta conexión entre el universo interior del niño y su expresión corporal. Por ejemplo, a través de los juegos de mímica, el niño puede aprender a representar diferentes emociones y sentimientos.

3. Observación de la realidad

A través de los juegos de mímica que tienen la esencia de la imitación, el niño adquiere nuevas experiencias directamente vinculadas con algún apartado específico de realidad. Esta es una forma de pasatiempo sencillo y atemporal. En un presente tan tecnológico como el actual que ofrece tantos recursos educativos vinculados a la tecnología, los juegos tradicionales son un ejemplo de experiencia educativa que transcurre a través del ámbito presencial.

Juegos De Mimica Para Ninos


4. Habilidades sociales

A través de los juegos de mímica el niño se está comunicando, es decir, comparte un momento con los demás en el que el lenguaje utilizado para transmitir una información es la mímica que pone en valor la expresión gestual. Como ocurre en la comunicación verbal, en un juego de mímica no solo importa aquello que el emisor desea expresar, sino también aquello que el receptor entiende. Los juegos de mímica pueden ser una inspiración para desarrollar dinámicas de grupo.

La principal fortaleza de este tipo de juego es la diversión y el sentido del humor que produce esta forma de ocio a través de la que el niño se conoce mejor a sí mismo. Pero, además, los juegos de mímica producen el efecto positivo de un aprendizaje derivado de esta vivencia.

Juegos De Mimica Para Los Ninos

Creatividad

¿Qué otros beneficios experimentan los niños cuando realizan juegos de mímica? La imitación es un recurso que el niño desarrolla con creatividad para dar forma al objetivo específico de una propuesta.


4 comentarios

  1. Excelente que exista un blog dedicado a los más pequeños de la casa. Los tendré en cuenta si alguna vez llego a escribir sobre niños en mi blog de reflexiones de vida ¡Bendiciones!

  2. Maria dice:

    Excelente. en argentina aun estamos en confinamiento por la pandemia y hay que probar todo para mantener entretenidos a los niños

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.