Cinco consejos para elegir libros para niños en la biblioteca

Cinco consejos para elegir libros para niños en la biblioteca

Escrito por: Maite Nicuesa    24 octubre 2022     3 minutos

Las bibliotecas celebran su día en el calendario, por ello, compartimos las claves para elegir libros para niños en este espacio cultural

La elección de un libro puede enmarcarse en una librería o en una biblioteca. Esta última opción potencia la accesibilidad universal a la cultura.

Estos espacios, que se convierten en un centro de referencia en los barrios de ciudades y pueblos, celebran hoy su día. Pero abren sus puertas durante todo el año aportando compañía, conocimiento y buenas lecturas a los usuarios. ¿Cómo elegir libros para niños en la biblioteca?

1. Añade diferentes autores infantiles en el apartado de búsqueda

El sistema informático está perfectamente desarrollado para acceder a las obras que forman parte del catálogo a partir de un criterio específico, por ejemplo, el nombre de un autor que escribe cuentos infantiles. De este modo, si aportas este dato, accedes a la lista de publicaciones que están disponibles.

2. Folleto informativo

Cada biblioteca es un universo por descubrir. Por ello, explora los recursos que tienes a tu alcance como usuario del centro. Con frecuencia, disponen de folletos informativos que muestran una selección de títulos recomendados a diferentes edades o de obras que se han incorporado recientemente al catálogo de la institución. En definitiva, puedes conocer los datos esenciales sobre cada libro que se integra en la lista: título, autor, editorial, año de publicación y una pequeña reseña.

Como Elegir Libros Para Ninos En La Biblioteca

3. Solicita el asesoramiento del bibliotecario

Sin duda, él aporta su conocimiento, su formación y su experiencia para ofrecer una excelente atención a cada usuario. Por ello, toma la iniciativa para consular cualquier duda que tengas sobre la búsqueda de un libro de calidad para un lector infantil. A través del intercambio de información, que es clave para una decisión más personalizada y centrada en las necesidades del niño, seguro que consigues identificar una propuesta interesante.

4. Descubre grandes sorpresas en las estanterías

Programa una visita tranquila. Es decir, busca un horario en el que tengas tiempo disponible para dar un paseo por las diferentes secciones. Si lo deseas, siéntate en una silla para consultar con más detalle una obra antes de tomarla en préstamo. La sala infantil de la biblioteca muestra una excelente organización del catálogo. Por otra parte, muchas de las obras están perfectamente expuestas en mesas, estanterías y muebles que potencian la visibilidad de la portada. Lee los carteles que muestran información clave sobre la organización de la sala.

Como Elegir Libros Para Ninos En Las Bibliotecas

5. Sección de novedades del centro

Es uno de los espacios que ofrece el aliciente de poder disfrutar de obras que se han publicado recientemente y ya forman parte del catálogo del centro. Es decir, las últimas adquisiciones se exponen en este punto de la biblioteca antes de ocupar su lugar definitivo.

Evidentemente, es importante que el niño participe de esas visitas a la biblioteca. También es esencial que disfrute de la interacción con las obras disponibles. Pero también puedes redescubrir las instalaciones en momentos de soledad en los que profundizas con más detenimiento en la lista de recursos disponibles.


Comentarios cerrados