Cinco consejos para tener empatía con los niños

Cinco consejos para tener empatía con los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    11 enero 2020     2 minutos

La comunicación es fundamental en la relación entre padres e hijos y la empatía fortalece la escucha y la creación de un espacio de confianza en el diálogo

La empatía mejora las relaciones personales, crea una predisposición hacia la escucha y el encuentro con el otro. La empatía también es un regalo que padres y madres hacen a sus hijos en la atención diaria. ¿Cómo mostrar empatía hacia los niños? En El Blog Infantil te damos estas sugerencias.

1. Pon atención al momento presente

Para que esto ocurra, puedes cuidar diferentes detalles. Por ejemplo, deja en un segundo plano aquellas interrupciones que generan un ruido en la conversación porque desvían tu atención del momento presente. Por ejemplo, el teléfono móvil. Pero, además, busca el contacto visual que crea una conexión emocional.

2. Escucha a tu hijo

Tú eres una persona muy importante en la vida de tu hijo, él va a aprender mucho de ti a través de tu ejemplo. Pero tú también puedes redescubrir el mundo desde la mirada del niño que observa la realidad desde su punto de vista y su experiencia de vida. Comparte momentos de conversación con tu hijo creando integrando distintas rutinas que posibiliten este objetivo en el hogar.

3. Da importancia a aquellos temas que importan al niño

Desde la etapa adulta es más sencillo relativizar ciertas cuestiones de la infancia, pero el niño vive su realidad desde su edad y circunstancias. Está experimentando la aventura de crecer y esta es una etapa muy valiosa en su vida. Aquellos temas que el niño comparte contigo son importantes para él. Hazle preguntas al respecto.

Empatia Con Ninos

4. Tiempo compartido con el niño

En una familia es posible buscar el equilibrio entre el tiempo compartido en común y el alimento de los diferentes vínculos que se desarrollan a nivel individual en este entorno de seres queridos. Comparte tiempo en grupo con tus seres queridos, pero también espacios individuales con el niño. De este modo, también fortaleces la comunicación con el niño a través de la memoria de estos espacios compartidos en común.

5. Escucha las emociones de tu hijo

Escucha las emociones y los sentimientos de tu hijo sin intentar sobreprotegerle cuando expresa sensaciones que pueden no ser agradables pero que forman parte de la vida. Existen emociones y sentimientos agradables como la alegría, pero también existen otras experiencias menos agradables como el enfado o la frustración. La necesidad de sentirse escuchado es una prioridad emocional para el ser humano y también para el niño. Por tanto, responde con empatía mediante las caricias emocionales. Tú puedes ayudarle a poner nombre a sus emociones.

Desarrollar la empatía con los niños es una expresión de amor. Pero para tener esta actitud de escucha y comprensión con tu hijo, además, también es recomendable que desarrolles esta virtud en otros ámbitos de tu vida.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.