Colegios: 6 posibles miedos de los niños en el aula

Colegios: 6 posibles miedos de los niños en el aula

Escrito por: Maite Nicuesa    20 marzo 2024     3 minutos

¿Cuáles son los miedos que los alumnos experimentan con más frecuencia en el aula? ¡Seis ejemplos habituales!

Los miedos infantiles presentan formas diferentes y también surgen en contextos distintos. En esta ocasión, profundizamos en seis temores que experimentan algunos alumnos en el ámbito educativo.

1. Miedo a salir a la pizarra

El miedo a hablar en público también condiciona a muchos adultos en reuniones de trabajo, exámenes orales y conferencias. Desde esta perspectiva, el afectado se siente bastante incómodo cuando se expone a la mirada ajena y siente el vértigo del temor escénico. Pues bien, los niños también experimentan el miedo a hablar en público en diferentes momentos, por ejemplo, al salir a la pizarra.

2. Miedo al fracaso escolar

En otros casos, el objeto de temor se centra en el miedo al fracaso escolar. Es decir, el niño anticipa una realidad negativa a través de objetivos que parecen muy difíciles de lograr. Un concepto que también puede conectar con otros temores como aquel que se centra en el miedo a decepcionar a los padres o no poder seguir el ritmo de los compañeros de clase.

3. Miedo al cambio

En algunos casos, el cambio se manifiesta en puntos de inflexión tan significativos como la incorporación a un nuevo centro escolar. Sin embargo, también puede experimentarse al inicio de una nueva etapa. Es un miedo que no tiene por qué ser negativo, sino que cumple una función adaptativa puesto que está en relación con una causa concreta. Por ejemplo, el temor puede contextualizarse en el proceso de adaptación que se enmarca en el inicio de curso.

4. Miedo al error

El error forma parte del aprendizaje académico puesto que, de hecho, cuando el alumno toma conciencia de un fallo que repite con frecuencia puede profundizar en las causas y la solución adecuada. La comprensión también se refuerza por medio del ejemplo que clarifica un proceso. A pesar de ello, el miedo a un error que se prolonga en el tiempo forma parte de las emociones que los niños experimentan en la escuela.

5. Miedo al rechazo

El colegio es un espacio de aprendizaje a nivel integral. Los niños también desarrollan sus habilidades sociales y comunicativas por medio del encuentro con el grupo. Frente al deseo de ser aceptado y experimentar un agradable sentimiento de pertenencia, también es posible vivir el miedo al rechazo por parte de los compañeros de clase.

Temores Infantiles Que Se Producen En El Ambito Escolar

6. Miedo a ir al colegio

Los miedos adaptativos son aquellos que ayudan al niño a adaptarse a una nueva situación. Es decir, tienen una función positiva. Sin embargo, en algunas situaciones el temor adquiere un elevado nivel de intensidad y desborda al alumno. Así ocurre cuando la respuesta emocional no es proporcional a la causa. El miedo a ir al colegio puede estar provocado por diferentes factores. En ocasiones, conviene buscar ayuda especializada.

Cada alumno experimenta sus propios temores. No todos los ejemplos enumerados impactan de forma general a niños y niñas. Sin embargo, es importante acompañar a cada alumno desde su realidad a nivel emocional.


Comentarios cerrados