Poesía infantil: 7 valores que transmite a los niños

Poesía infantil: 7 valores que transmite a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 marzo 2024     3 minutos

¿Qué valores transmite la poesía infantil como arte literario a niños y niñas? ¿Por qué es importante que los lectores disfruten de la voz de los poetas?

En el Día Mundial de la Poesía profundizamos en un arte literario que enriquece el universo infantil a través de la voz de aquellos autores que dirigen sus versos a niños y niñas. ¿Qué valores ofrece la poesía infantil a los lectores?

1. Ejemplo de creatividad

La creatividad es uno de los ingredientes que enriquece la existencia humana. Sin embargo, las habilidades creativas alcanzan su verdadero potencial cuando se practican y se ejercitan. La poesía infantil transmite el valor de la originalidad.

2. Belleza

La poesía infantil muestra que no solo es importante lo que dice el poeta, sino también cómo lo expresa. Es decir, cómo verbaliza una idea a partir de una cuidada combinación de palabras y una atractiva musicalidad. Incluso cuando un poema infantil carece de una rima marcada tiene su propio compás. La estética está muy presente en la composición de un texto que se enriquece con símbolos, metáforas y otros recursos estilísticos.

Que Valores Transmite La Poesia Infantil A Ninos Y Ninas

3. Libertad

Existen muchas palabras que pueden utilizarse para definir la esencia de la poesía. Sin embargo, la voz del poeta se convierte en un símbolo de la libertad ya que, de hecho, la poesía también puede ser un medio para dar visibilidad a temas relevantes.

4. Emoción

La poesía infantil también conecta con el plano del pensamiento, sin embargo, conecta de forma especial con el lector a través de la vía de la emoción y el sentimiento. Es decir, una obra poética muestra una combinación de ingredientes que imprimen un toque único a la composición definitiva. La ilusión, la alegría y la esperanza están muy presentes en los poemas para niños, pero el catálogo de matices es ilimitado desde el punto de vista emocional.

Valores Que Poesia Infantil Transmite A Los Ninos

5. El valor del encuentro

La poesía infantil acoge y reúne a niños y familias como queda de manifiesto en numerosas iniciativas: recitales, lectura de versos en voz alta, presentaciones de libros… Es decir, la poesía potencia el encuentro no solo a través de la lectura, sino también por medio del diálogo y los comentarios en torno a la obra.

6. Humanismo

En un tiempo en el que la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los términos que puede marcar un punto de inflexión en la sociedad, la poesía como arte muestra el valor del humanismo a través de la voz del poeta que es un artista único e irrepetible.

Que Valores Aporta La Poesia Infantil A Los Ninos

7. Sensibilidad

El proceso de descubrimiento y de crecimiento infantil pone el acento en la interacción con el entorno desde diferentes puntos de vista. La poesía alimenta la imaginación, despierta el asombro, aporta curiosidad y nutre la sensibilidad.

Un año más, con el comienzo de la primavera, damos también la bienvenida a un nuevo Día Mundial de la Poesía. Una jornada literaria en la que es posible redescubrir el catálogo de bibliotecas y librerías que reúnen a poetas universales y a nuevas voces de la literatura.


Comentarios cerrados