Cómo afrontar la recta final de curso: 7 consejos para padres

Cómo afrontar la recta final de curso: 7 consejos para padres

Escrito por: Maite Nicuesa    29 mayo 2023     3 minutos

¿Cómo puedes motivar a tu hijo en la recta final de curso? ¡Siete consejos para disfrutar de la etapa previa a las vacaciones?

La recta final del curso se presenta como un escenario temporal que, pese a ser tan conocido por las familias, siempre parece nuevo. Y es que, los desafíos que plantean las semanas previas a las vacaciones son abundantes. Por ello, en El Blog Infantil compartimos siete consejos y recomendaciones para padres y madres.

1. Es importante mantener la rutina habitual

Aunque los días tan largos y las temperaturas agradables recuerdan al paisaje de las vacaciones, el curso no ha terminado. Por ello, la rutina previa proporciona un escenario de referencia para niños y familias.

2. Paciencia y empatía

Seguir la rutina habitual en las semanas previas a las vacaciones no siempre resulta tan apetecible como en el otoño. La responsabilidad en el afrontamiento de las últimas semanas de clase es importante. Pero también conviene tener paciencia y empatía: los niños visualizan la cercanía del tiempo libre tras tantos meses de esfuerzo e implicación.

3. Conversaciones y planes que se integran en el corto plazo

En este periodo del año, las conversaciones y proyectos familiares pueden poner una atención especial en la planificación de las próximas vacaciones. Sin embargo, intenta evitar la tendencia de anticipar el futuro cuando todavía no ha llegado. Por el contrario, los temas de conversación y las actividades de ocio que se integran en el corto plazo son esenciales para vivir el presente. Ese presente en el que, ahora mismo, transcurre la recta final del curso.

Consejos Para Afrontar En Familia La Recta Final De Curso

4. Evita la sobreprotección con la participación continua en el grupo de WhatsApp de padres

El grupo de WhatsApp de padres y madres, utilizado con un fin práctico, puede ser una herramienta útil a lo largo del curso (también en la recta final del mismo). Pero es recomendable que tu hijo tenga la oportunidad de ocuparse directamente de aquellas cuestiones que le corresponden desde el punto de vista educativo.

5. Los regalos de fin de curso no son necesarios

La motivación ante el estudio o ante el afrontamiento de la recta final de curso no debería depender de una recompensa externa en forma de regalo. En caso de seleccionar algún detalle, es recomendable elegir una propuesta muy sencilla y educativa. Por ejemplo, regalar libros ante la llegada de las vacaciones, o visitar la biblioteca para elegir algunas de las lecturas del verano, sí es positivo.

6. Concretar los detalles sobre la participación en un campamento o escuela de verano

Es esencial vivir el presente en la recta final de curso y, como hemos mencionado, es positivo no adelantar en exceso el periodo de vacaciones. Sin embargo, sí es importante planificar aquellas cuestiones ante las que es necesario formalizar algunos trámites. ¿El niño asistirá a una escuela de verano, va a participar en un campamento urbano o acudirá a clases particulares de inglés? Este puede ser un buen momento para concretar esos detalles.

Consejos Para Afrontar La Recta Final De Curso En Familia

7. Las notas no son lo más importante: ajusta tus expectativas

Los resultados académicos alcanzados en la recta final de curso pueden llegar a tener una gran importancia para algunos padres. Sin embargo, una nota no define la capacidad, el talento o la creatividad de un niño. Por el contrario, el alumno posee un enorme potencial para avanzar, superar errores y lograr nuevas metas.

Finalmente, también puedes potenciar la comunicación con los profesionales del centro educativo para, en esta recta final de curso, agradecer su labor e implicación.


Comentarios cerrados