Cómo afrontar la vuelta al cole en grupos de WhatsApp de padres

Cómo afrontar la vuelta al cole en grupos de WhatsApp de padres

Escrito por: Maite Nicuesa    4 septiembre 2022     3 minutos

La vuelta al cole implica retomar la comunicación habitual con otros padres y madres que forman parte del grupo de WhatsApp del colegio

La vuelta al cole implica recuperar rutinas que se integran habitualmente en el contexto educativo. En la actualidad, la comunicación a través de WhatsApp une a grupos de padres y madres de alumnos de distintos centros. Cuando este canal se utiliza de forma eficaz, la convivencia entre las familias mejora.

Pero la interacción a través de este contexto también puede derivar en ruidos, interferencias y bloqueos. Con motivo de la vuelta al cole, también llega el momento de recuperar la comunicación habitual en estos grupos (conviene recordar que no es una obligación formar parte de ellos). En El Blog Infantil compartimos cinco consejos para gestionar la vuelta al cole en los grupos de WhatsApp.

1. Afronta la vuelta de manera gradual y con optimismo

En la etapa inicial de un nuevo curso académico, las dudas y las preguntas pueden anticipar cuestiones relacionadas con otros momentos del periodo escolar. Sin embargo, es recomendable no acumular temas. La interacción debe contextualizarse en las novedades propias de este periodo.

2. Empieza de nuevo

Comienza un nuevo curso escolar y de un modo metafórico también es posible empezar una nueva etapa en otros planos de la vida. Por ejemplo, es recomendable empezar desde cero en el grupo. No es positivo que la comunicación actual esté condicionada por prejuicios y estereotipos previos sobre los roles adoptados por otros padres o madres.

Vuelta Al Cole En Grupos De Whatsapp De Padres

3. No te distancies del objetivo principal

Un grupo de WhatsApp es un canal de comunicación. Una herramienta práctica que vincula a diferentes personas. Por ello, es recomendable que recuerdes qué es aquello que te une a los demás. Por otra parte, ten presente cuál fue la razón por la que se creó este medio de contacto. Intenta que el asunto de tus mensajes se alinee con el objetivo del propio grupo.

4. Establece tus propios límites en el uso del teléfono móvil

La reflexión en torno al uso positivo de los grupos de WhatsApp de padres, pone de manifiesto la importancia de emplear la tecnología de forma consciente. Por ejemplo, puedes establecer tu propia rutina para gestionar la frecuencia en el uso del dispositivo. Formar parte de un grupo que tiene una elevada actividad, no implica que los usuarios deban estar permanentemente disponibles para interactuar ante cualquier novedad.

Vuelta Al Cole En Los Grupos De Whatsapp Del Colegio

5. Que el grupo de WhatsApp no sea un punto focal de la vuelta al cole

El grupo de WhatsApp puede ser una herramienta de apoyo cuando alimenta el sentimiento de pertenencia, la colaboración y la comunicación. Es habitual que se intensifique la actividad a través de este medio a partir de septiembre.

Pero la vuelta al cole va más allá de este contexto. Y es recomendable que este tema no se convierta en un punto focal de la rutina.

La vuelta al cole no implica recuperar de forma automática diferentes compromisos adquiridos previamente. Estar y permanecer en un grupo de WhatsApp no es una obligación. Por tanto, si crees que la presencia en el mismo te genera más inconvenientes que ventajas, reflexiona al respecto y toma una decisión práctica al inicio del nuevo curso.


Comentarios cerrados