Cómo aplicar la técnica del puntillismo en un dibujo infantil

Cómo aplicar la técnica del puntillismo en un dibujo infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    26 febrero 2023     3 minutos

¿Conoces la técnica del puntillismo y sabes cómo se aplica en la práctica? ¡Descubre su origen, sus características y sus beneficios a nivel creativo!

Hacer manualidades, pintar y dibujar son actividades que alimentan la creatividad infantil a través del arte. Pues bien, existen diferentes técnicas de pintura que permiten experimentar y desarrollar nuevos proyectos. El puntillismo es un ejemplo de ello. Una fórmula creativa que destaca por su sencillez aparente y que, sin embargo, ofrece resultados sorprendentes a nivel visual.

La técnica del puntillismo gira en torno a un elemento clave: el punto. De hecho, la composición final muestra una suma de puntos que mantienen una conexión. Desde esta perspectiva, es posible combinar tonalidades diferentes, crear una sensación de profundidad en un área concreta, destacar el punto focal de una pintura o realzar su mejor versión.

Qué es la técnica del puntillismo y cuáles son sus características

Es una técnica que puede aplicarse sobre la plantilla de un dibujo que se completa por medio de la realización de puntos. Es un ejercicio que alimenta la concentración, la relajación y la creatividad. Para comenzar a experimentar con esta técnica es recomendable seleccionar dibujos muy sencillos. La suma de cada pequeño punto tiene un sentido esencial en el proyecto general de la obra.

La composición final adquiere una imagen distinta cuando se percibe con una cierta distancia. De este modo, es posible observar figuras, paisajes y formas perfectamente definidas. Es decir, la óptica del dibujo cambia completamente cuando se percibe desde muy cerca o cuando se contempla desde un ángulo más lejano.

Como Se Aplica La Tecnica Del Puntillismo En Los Dibujos Infantiles

Origen de la técnica del puntillismo

Conviene señalar que es un proceso creativo que está inspirado en el mundo del arte: es un estilo pictórico. Georges Seurat ocupa un lugar destacado en la historia del arte por su vinculación con el neoimpresionismo. Un movimiento contextualizado en Francia en el siglo XIX. La imágenes y paisajes de naturaleza son una referencia y una fuente de inspiración para dicha corriente artística. Aunque el punto es el elemento clave de una obra que aplica la técnica del puntillismo, existen numerosos aspectos que influyen en la estética final del proyecto.

El tamaño de cada punto o la distancia que existe entre dos elementos diferentes son dos variables importantes. Es una técnica que puede aplicarse con diferentes materiales como, por ejemplo, lápices de colores. Es recomendable que los bordes estén perfectamente enmarcados. Los colores empleados enriquecen la obra con numerosas sensaciones puesto que pueden incidir en la luminosidad, en la expresión o en el dinamismo del proyecto.

Beneficios de la práctica del puntillismo durante la infancia

Es una técnica muy importante que ofrece una aproximación al mundo del arte. Por tanto, potencia la experimentación a través de un método que no resulta excesivamente complejo para los niños. Desde el punto de vista emocional, es una propuesta que favorece la práctica de la observación, la conexión con el ahora y la atención plena. En consecuencia, alimenta la tranquilidad y el bienestar anímico porque previene el estrés. Además, influye positivamente en la grafomotricidad que está tan relacionada con numerosos movimientos que los niños realizan con las manos como, por ejemplo, la escritura.


Comentarios cerrados