Dibujos para unir los puntos: 6 ventajas de este ejercicio

Dibujos para unir los puntos: 6 ventajas de este ejercicio

Escrito por: Maite Nicuesa    12 julio 2021     3 minutos

Dibujar es una actividad que encanta a los niños, y las láminas que presentan bocetos compuestos por distintos puntos aportan muchas ventajas

Dibujar, colorear y pintar son actividades que encantan a los niños. Las láminas que presentan un boceto integrado por distintos puntos potencian el proceso de descubrimiento. Ya que, a través de cada trazo, el niños va desvelando la sorpresa de la imagen que se oculta en el folio. Esta es una de las principales ventajas del ejercicio: el factor sorpresa. ¿Qué otros aspectos puedes tener en cuenta? En El Blog Infantil comentamos esta cuestión para profundizar en torno a una propuesta de ocio con gran potencial.

1. Ejercitar la destreza manual

Esta habilidad no es innata sino que se entrena a través de la experiencia. Durante el proceso creativo, el niño ejercita este aspecto. Esta es una actividad sencilla que también resulta ideal para añadir dosis de diversión a las vacaciones.

2. Visión de contexto

Los puntos definen la forma del contorno de los elementos que aparecen en la imagen. Este tipo de dibujo propicia la observación y el encuentro con la realidad. Lo general y lo concreto forman un perfecto equilibrio en la composición final.

Dibujos Para Unir Puntos

3. Pintar las imágenes

Los ejercicios de unir los puntos no finalizan con la secuencia descrita, sino que existe la posibilidad de prolongar el entretenimiento. En ese momento, la lámina está perfectamente preparada para que el niño pueda colorearla y personalizarla desde su punto de vista.

4. Conocer el dibujo oculto

La dinámica del ejercicio encanta a los niños porque está acompañada por la magia de identificar cuál es el hallazgo que se encuentra al final. El lenguaje visual ofrece la respuesta definitiva a la incógnita que se presenta a nivel inicial.

Perfeccionar El Trazo

5. Perfeccionar el trazo

Existen distintos tipos de trazos, por ejemplo, el movimiento puede ser libre y dirigido. El desarrollo grafomotor es muy importante en niños que, a través de su proceso de crecimiento, adquieren un mayor nivel de autonomía. Los puntos del dibujo facilitan la realización de un trazo que se estructura en partes más pequeñas. La lámina se presenta como una guía práctica que acompaña al niño en la realización del ejercicio.

Los puntos simplifican el nivel de dificultad y se perciben como un juego divertido. En algún momento futuro, el niño dibujará la forma de árboles, casas y personas sin la guía de una base previa. Pero esta experimentación aporta una importante preparación para el futuro.

Dibujos Para Unir Los Puntos

6. Seguir el orden indicado

Los puntos están acompañados por números que identifican cuál es la secuencia de pasos que debe seguirse para completar la imagen final. El ejercicio analizado en este artículo, por tanto, produce beneficios que van más allá del refuerzo de la creatividad. Algunos de estos dibujos, cuando están integrados por números, permiten repasar una secuencia numérica tan vinculada con las matemáticas.

Enmarcar los dibujos de los niños permite mantener el bonito recuerdo de un proceso creativo. Por tanto, pintar es una actividad que gusta y entretiene a los niños. Existen distintas ideas que se enmarcan en este contexto. Las láminas compuestas por puntos, disponibles en diversidad de temáticas, son muy originales. ¿Qué otros aspectos te gustaría comentar en relación con este tema?


Comentarios cerrados