Cómo decir no a un niño. Consejos y formas para que sea eficaz y positivo

Cómo decir no a un niño. Consejos y formas para que sea eficaz y positivo

Escrito por: Remedios Perez    7 diciembre 2017     2 minutos

Aprender a decir no a un niño no es fácil pero con estas recomendaciones lo lograrás y tus órdenes serán mucho más efectivas: tu hijo ganará autoestima

Educar no es una tarea fácil y decirlo no a un niño tampoco. Y es que si siempre llevamos la palabra ‘no’ por delante el niño verá que constantemente se le está dando un lenguaje negativo. Así que si quieres decir lo mismo pero de otro modo, toma nota.

Al decirle algo a un niño o darle una orden son las diferentes formas que existen para ello lo que marcará la diferencia. Y es que con sencillamente ponerlas en práctica veremos que lograremos resultados mejores.

Consejos para decir no a un niño

Por ejemplo, no es lo mismo decir no vamos a ir al parque porque no tengo tiempo que decirle que te ayude a hacer las camas y luego jugaréis en casa o que acabaréis por ir al parque. Se trata de otro modo de decirle que no tienes demasiado tiempo para ello pero sin embargo el niño no percibe esto como un mensaje negativo. Estaréis lanzando un mensaje mucho más positivo si se opta por la segunda forma.

niños

Para educar a un niño y que de verdad cuando le decimos que no a algo esto sea efectivo lo mejor sería que hubiera un lenguaje equilibrado en el que se usará el no y el sí, pero la clave está en reservar la palabra no sólo para cuando verdaderamente sea necesario. De este modo, lo más aconsejable es decir no a los niños de manera positiva sin pronunciar el no de manera expresa.

Simplemente siendo capaces de reformular nuestros enunciados los niños serán capaces de entender por qué les estamos dando una orden determinada y su cumplimiento debe ser así. Sólo si los pequeños son partícipes de las normas que tenemos en casa encontrarán un sentido a las mismas y ya será así mucho más fácil que las cumplan.

Por tanto, sencillamente con este cambio de actitud a la hora de dirigirnos a ellos lograremos que sean más responsables. Esto es así porque serán conscientes de que sus actos tienen consecuencias. Si sencillamente les decimos no de manera sistemática pero no entienden por qué no sólo no acatarán las normas sino que tampoco las aprenderán.

Razonando con ellos y haciéndoles ver los motivos por los que les pedimos un comportamiento más responsable hará que actúen de forma más autónoma. Además este tipo de comportamiento hará que sean más autónomos y cojan más confianza en sí mismos al empezar a comprender las normas que rigen su entorno.


Comentarios cerrados