Cómo educar a tu hijo en el valor de la amistad

Cómo educar a tu hijo en el valor de la amistad

Escrito por: Maite Nicuesa    31 julio 2020     3 minutos

Algunas amistades de la infancia evolucionan con el protagonista hasta la etapa adulta y en este artículo te explicamos cómo educar a tu hijo en este valor

La amistad es una experiencia vital que deja una huella positiva en el ser humano que, a través de su esencia social, construye lazos con los demás. Algunas de las amistades que nacen en la niñez evolucionan hasta la etapa adulta.

Sin embargo, más allá de que eso suceda, los vínculos que transcurren en este escenario son la expresión de un tiempo que fluye al ritmo de la curiosidad, los juegos, la espontaneidad y el optimismo.


La educación en valores es importante para padres y madres que, como educadores, desean la mayor felicidad para su hijo. Y los valores constituyen una base muy importante para afianzar los cimientos de una vida feliz. ¿Cómo educar a los niños en el valor de la amistad? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Educar en el valor de la amistad a través del ejemplo

Existen personas que forman parte de tu círculo más cercano al mantener una comunicación habitual con ellas. Amistades que están presentes en los momentos más importantes de la vida de un adulto y de su familia.

Cuando cultivas el lazo con tus amigos, también estás transmitiendo un valioso ejemplo a tu hijo. Porque más allá de las palabras, el compromiso adoptado en las relaciones personales es la expresión de este propósito.

2. Observa las lecciones que tu hijo te enseña sobre la amistad

El aprendizaje es una constante en la vida de aquel ser humano que observa la realidad con curiosidad.

Tu experiencia sobre la amistad se prolonga a lo largo de toda una vida. Pero existen mensajes muy importantes sobre este sentimiento que tu hijo te ayudará a redescubrir a través de su propia historia.

3. La amistad a través del arte

La mirada de la amistad conduce a la observación de un afecto que adquiere distintos puntos de expresión. Como sabes, este es un tema universal. Y, como tal, ha sido tratado en la pintura, la música, la literatura, el cine

La cultura te ofrece numerosos recursos para profundizar en este valor. Para ello, elige material adecuado para el niño en función de su edad.

4. Potencia el componente humano en la vivencia de nuevas experiencias

Pon el punto de atención en este aspecto cuando hables con tu hijo sobre un próximo proyecto. Por ejemplo, la participación en una actividad extraescolar no solo pone el punto de atención en la posibilidad de aprender nuevas habilidades en torno a la temática de dicho curso, sino que el niño también conocerá a otros compañeros.

El Valor Del Perdon

5. El valor del perdón

La amistad es un concepto vivencial que, a su vez, también conecta con otros valores que son esenciales desde el punto de vista humano. El perdón es un ejemplo de ello, ya que este reencuentro une nuevamente a quienes se distancian de forma momentánea por un enfado.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.