Cómo educar a los niños en el valor del consumo responsable

Cómo educar a los niños en el valor del consumo responsable

Escrito por: Maite Nicuesa    9 noviembre 2020     2 minutos

Educar en el valor del consumo responsable es una de las grandes enseñanzas que puedes transmitir a tu hijo a través de los ejemplos que compartimos contigo

La relación entre la oferta y la demanda está presente en la realidad. Sin embargo, un consumidor puede adoptar un rol consciente para adquirir un producto valorando otros aspectos además de la tendencia o el precio. Fomentar el consumo responsable tiene una repercusión positiva en la propia vida y, también, en la naturaleza.

Pero el fomento del consumo responsable también propicia el apoyo a los negocios de barrio que ofrecen un servicio de proximidad y generan puestos de empleo. ¿Cómo educar a los niños en el valor del consumo responsable? En El Blog Infantil te damos algunas ideas para transmitir este ejemplo.

1. Aprovechar los recursos

El primer paso es encontrar alternativas a la compra en aquellas ocasiones en las que esta elección sea posible. Por ejemplo, al decorar la casa con motivo de la llegada de la Navidad, es posible aprovechar aquellos materiales que se encuentren en perfecto estado.

2. Fomentar el apoyo a la cultura

Existen experiencias que perduran en el recuerdo y dejan una huella que se prolonga más allá del instante. Las experiencias culturales alimentan la reflexión, la libertad y la felicidad. Por ello, puedes transmitir a tu hijo el valor que tienen los libros, la música, el arte, el cine o el teatro.

3. Solidaridad

Existen entidades de ayuda social que requieren de la colaboración de aquellas familias que donan ropa, juguetes y otros recursos. El propio niño puede participar en esta acción solidaria que prolonga la vida útil de aquellos materiales que están bien cuidados.

4. Comprar en comercios de barrio

El consumo también conecta con la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación. Comprar en los negocios que están próximos a casa implica hacer vida en el barrio. Este hábito de consumo ofrece apoyo a aquellos negocios que en tantas ocasiones cierran sus puertas por falta de clientes.

Armario Capsula Para Ninos

5. Crea un armario infantil cápsula con prendas básicas

El concepto de armario cápsula hace referencia a un vestidor que contiene prendas básicas que resultan fáciles de combinar y que, por tanto, dan lugar a distintos conjuntos. Esta propuesta invita al minimalismo para reducir el consumo de ropa sin renunciar a un vestidor práctico, cómodo, estiloso y funcional.

6. Experiencias en contacto con la naturaleza

El encuentro con la naturaleza es un regalo que no tiene precio. Esta es una de las claves para educar en consumo responsable, por ejemplo, conviene no confundir un plan de ocio con una tarde de compras.

Educar a los niños en el valor del consumo responsable implica, además, que como adultos tenemos la responsabilidad de educarnos a nosotros mismos en este aprendizaje. Valores del consumo responsable nos ayudan a reflexionar sobre los efectos que produce el consumismo en el estilo de vida y en la naturaleza.


Comentarios cerrados