Beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 julio 2013     2 minutos

Existen muchos beneficios que pueden obtener los niños al estar en contacto directo con la naturaleza. Además de ser una fuente atracciones, la naturaleza puede convertirse en todo un sitio de aprendizaje y una forma de recuperar y mantener la salud.

Estar en contacto con la naturaleza es muy importante durante la niñez, cuando el pequeño se encuentra construyendo su armazón neuronal. En los primeros años de vida no se tienen arquetipos ni esquemas mentales adquiridos, por lo que estar en un ámbito natural puede ayudar a estimular la mirada, permitir que aprendan a hacer preguntas acerca de lo que les llama la atención, también pueden aprender a caerse y levantarse, superar pequeños obstáculos, tomar cierta autonomía (siempre bajo la supervisión de un adulto).

Desde la escuela Montessori Palau de Girona se promueven actividades que permiten mejorar la exploración sensorial, tener al cuidado plantas, crear una huerta, alimentar animales, disfrutar observando el trabajo de los diminutos insectos ayudándose de una lupa. Todas actividades que, además de conllevar cierta responsabilidad, son sumamente gratas y reconfortables.

Montse Julia, directora del establecimiento, señala que a partir de los seis años los niños comienzan a mostrar cierto interés por el desarrollo moral, social e intelectual. Normalmente sienten interés por entender la forma en que funcionan las cosas

Este tipo de experiencias que rompe las barreras entre los niños y la naturaleza les ayudan a comprender el entorno, a sentir que forman parte de él y a preocuparse por los seres vivos”.

Cuando son más grandes los niños llegan a entender lo importante que es interactuar con la naturaleza, obteniendo beneficios mutuos, una forma de entender cómo funciona el mundo, lo importante que es trabajar la tierra y sacarle rendimiento para autogestionarse.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Obra Social Caja Mediterraneo