¿Cómo elegir un colegio con buenos profesores y profesoras?

¿Cómo elegir un colegio con buenos profesores y profesoras?

Escrito por: Maite Nicuesa    1 septiembre 2025    3 minutos

Los buenos profesores son el alma de un buen colegio: ¿Cómo elegir un centro educativo a través de sus docentes? ¡5 consejos para identificar a un centro educativo con docentes que brillan por su talento!

El equipo doocente, junto a alumnos y familias, se convierte en el alma de un centro educativo. Es decir, la elección de un buen colegio debe alinearse, principalmente, con el talento y el factor humano. En un periodo en el que la tecnología se integra como una auténtica tendencia en el ámbito académico, los profesionales competentes, motivados y cualificados marcan la diferencia. ¿Cómo elegir un colegio que destaca por el potencial de sus profesores y profesoras?

1. Estabilidad en la plantilla: profesores que trabajan durante años en el centro

Frente al riesgo que supone una elevada rotación de los profesores y profesoras que a lo largo de los años pasan por un centro educativo, la estabilidad en la plantilla proporciona cohesión, unidad, pertenencia, familiaridad, arraigo y posibilidad de evolucionar en proyectos a largo plazo. El vínculo que los docentes establecen con los alumnos es muy importante. Y no solo con aquellos a los que imparten clase directamente en el aula, sino con todos los estudiantes que se forman en dicho centro.

2. Formación continua: clave en profesores y profesoras

La formación continua es habitual en el ámbito de la docencia, puesto que es esencial que un profesional se reinvente y amplíe sus habilidades y competencias a través de nuevos cursos y talleres. Un buen profesor experimenta una constante transformación y evolución para reforzar sus capacidades, la calidad de sus clases y el uso de nuevas herramientas. De esta forma, la formación le ayuda a convertirse en el profesional que desea llegar a ser en el futuro.

3. Más allá de dominar un tema, saben transmitir sus conocimientos

La enseñanza va más allá de acumular un importante conocimiento en torno a una materia. El docente debe trascender más allá de sí mismo para transmitir su conocimiento al alumnado. Aquellos profesores que muestran carencias en este plano, experimentan diferentes barreras y carencias que les impiden superar esa frontera para conectar realmente con el otro. Pues bien, un colegio con buenos profesores y profesoras destaca, precisamente, por el talento de aquellos docentes que transmiten el deseo de aprender a sus alumnos.

Consejos Clave Para Elegir Un Colegio Con Buenos Profesores Y Profesoras

4. Currículum de los profesores

Más allá de la actualización de la formación que un docente lleva a cabo a lo largo de su carrera, su currículum muestra aquella titulación que le habilita principalmente para el ejercicio de su labor. Pues bien, en relación con la especialización adquirida, existen diferentes grados de preparación. Existen docentes que han realizado el doctorado, tienen una doble titulación o cuentan con publicaciones en diferentes medios.

5. Comentarios de antiguos alumnos y familias actuales

Los buenos profesores se convierten en el alma de un proyecto educativo. Y la calidad de un centro también se manifiesta en la opinión de antiguos alumnos que recuerdan la influencia positiva que su paso por las aulas tuvo en sus vidas. En un buen colegio existen docentes que se convierten además en mentores. Del mismo modo, las familias actuales también respaldan la calidad de la institución educativa a través de una valoración positiva. ¿Significa eso que en este contexto no se produce ningún comentario negativo? Por supuesto, también surgen testimonios y casos concretos que parecen no estar en la línea de la excelencia. Pues bien, ese tipo de comentarios también aporta realismo a un proyecto que no es perfecto.

Reportajes


Comentarios cerrados