Cómo elegir cuentos que tratan temas de interés para el niño

Cómo elegir cuentos que tratan temas de interés para el niño

Escrito por: Maite Nicuesa    24 agosto 2022     3 minutos

¿Cómo fomentar la animación a la lectura a través de temas que despiertan el interés de los niños? ¡Compartimos una selección de ideas a continuación!

Elegir libros que traten temas de interés para el lector es clave para fomentar el hábito de la lectura y afianzarlo. En El Blog Infantil compartimos varias ideas para alinear el argumento de las obras seleccionadas con experiencias que educan e inspiran.

1. Obras sobre periodos del calendario

La rutina infantil y familiar está muy vinculada a un calendario en el que existen ciclos, procesos y fechas señaladas. La vuelta al cole es un posible ejemplo de ello.

2. Cuentos que responden a preguntas infantiles

Las preguntas forman parte de la comunicación infantil. Son interrogantes que buscan una respuesta. Son una expresión de curiosidad, observación y descubrimiento del entorno. Pues bien, los cuentos aportan recursos que ofrecen herramientas de ayuda para encontrar respuestas explicadas en un lenguaje sencillo y comprensible.

3. Cuentos sobre hábitos de la rutina cotidiana

Los cuentos infantiles giran en torno a una amplia variedad de temáticas. Algunas obras profundizan en torno a aquellos hábitos y rutinas que forman parte del proceso de crecimiento. El concepto elegido se convierte en el hilo conductor de una trama que inspira al lector con ejemplos concretos.

Elegir Cuentos Sobre Temas De Interes Para Los Ninos

4. Cuentos sobre emociones y sentimientos

Las emociones y los sentimientos, a través de sus diferentes perspectivas y matices, forman parte de la biografía infantil. Están presentes en todo tipo de situaciones. Por ello, el enfoque de la obra puede poner el acento en la alegría, la tristeza, la amistad, el miedo, el duelo… Existen procesos muy diferentes. Y el lenguaje de los cuentos ofrece un refugio que nutre y alimenta el estado de ánimo.

5. Vida familiar

La vida cotidiana enmarca numerosos temas de interés para el lector. Ten en cuenta que forman parte su realidad personal. De este modo, los temas tratados en los cuentos resultan perfectamente identificables para aquel niño que disfruta de un contenido que le parece próximo y cercano.

6. Viajes

La lectura es una experiencia cultural que ofrece una forma de viajar desde el propio hogar. Un viaje que, al igual que la propia lectura, se desarrolla como un proceso. La realización de una próxima escapada en familia puede estar condicionada por diferentes factores que hacen posible ese momento. Sin embargo, la lectura de cuentos sobre viajes alimenta la imaginación y la creatividad en cualquier lugar.

Cuentos Que Profundizan En Temas De Interes Para Los Ninos

7. Cuentos sobre valores

Los cuentos alimentan la comprensión lectora y el descubrimiento de la realidad. Son herramientas que permiten profundizar en valores que educan a los niños en la gratitud, la paz, la solidaridad, la amistad o el respeto.

8. Temas universales

Los temas universales ocupan un lugar destacado en la literatura infantil. La amistad, la familia, la felicidad, la naturaleza o el bien son ingredientes que despiertan el interés de autores y lectores.

¿Cómo elegir cuentos que traten temas de interés para el niño? Personaliza la elección de la obra. Consulta el asesoramiento del profesional que te atiende en una librería infantil o del bibliotecario que trabaja en la biblioteca del barrio. También puedes solicitar información en el centro educativo.


Comentarios cerrados